Cerrar [X]

Internacionales

Tres muertos y daños materiales tras el paso del huracán Irma por P. Rico

EFE

Jueves 7, Septiembre 2017 - 9:26 am

Fotografía: Agencia EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.

En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.

publicidad

A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.


Se espera que hoy se registren 12 centímetros adicionales de lluvia -incluyendo la zona oeste de la isla-, por lo que se emitió un aviso de inundaciones.

El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos.

Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta unos 9 metros.

En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado (centro), Fajardo y Culebra, en el este.

Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.

El gobernador -quien ha mantenido estrecha colaboración con la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés)- conversó ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence, y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly quienes le expresaron su solidaridad y apoyo a la Isla durante la emergencia.

Asimismo, conversó con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, quien conoció la necesidad de asignar personal adicional para atender la situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Huracán María amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por Irma

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se …

MÁS INFORMACIÓN
El Caribe espera al huracán María que será más devastador que Irma

El huracán María ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 mientras se aproxima a las …

MÁS INFORMACIÓN
Imágenes de los grandes daños ocasionados por Irma en Florida

La cadena de televisión WINK News ha difundido varias imágenes de los grandes daños que dejó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.