Cerrar [X]

Política

Tres posibles escenarios para el partido CD en el TSE

Redacción DEM

miércoles 11, julio 2018 - 5:37 pm

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, considera tres escenarios posibles que se puedan desprender de una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la existencia o no del partido Cambio Democrático (CD).

Este partido, de centro izquierda, logró 19,590.83 votos en las elecciones del 4 de marzo pasado, algo que le alcanzó para ganar un diputado por residuo, de un total de 2,124,528 votos. Pero se volvió relevante cuando anunció su alianza con Nayib Bukele, expulsado del FMLN, partido que le negó la candidatura presidencial.

Por sentencia de la Sala de lo Constitucional, ahora el TSE debe corregir una resolución irregular emitida en octubre de 2015 y que salvó al CD inaplicando el artículo que le exige a todo partido lograr al menos 50,000 votos para subsistir o, en su defecto, un diputado. En marzo de 2015 el CD logró 36,396.05 votos y ningún diputado. Pero ¿cuáles son los caminos posibles que tiene el CD? Escobar enumera tres:

publicidad

1

Teniendo en cuenta que el CD no logró los requisitos en 2015, un escenario es que el TSE proceda a la cancelación del partido en respeto a los resultados electorales de 2015. En este caso, a pesar que el partido se desinscriba, su diputado ganado en 2018 sigue vigente pero se convertiría en un independiente y no se podría integrar a otro partido.


2

Atendiendo a razones de seguridad jurídica, un segundo escenario es que el TSE mantenga la inscripción del CD como partido político. El problema jurídico que le ve Eduardo Escobar a esta salida es que “desconocería los resultados electorales de 2015 que indicaban que el partido debe ser cancelado”.

En este escenario, podría tomar como base los resultados electorales de 2018, en los cuales el CD tuvo 1 diputado. La Sala explica que el pluralismo no se viola con este tipo de “barreras electorales” ya que la exigencia de un mínimo de votos intenta reflejar la voluntad de popular de rechazo tácito a un partido político.

3

Un tercer escenario es que el TSE no resuelva a tiempo. La mayor implicación bajo este escenario es que se entorpecería más el proceso de inscripción de Nayib Bukele y habría falta de certeza.

Según Escobar, el TSE debería darle validez a los resultados de 2015, cancelando el partido pero respetando al diputado que ya obtuvo. Pero no ignora las otras dos posibilidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN, CD, Funes y Bukele acusan a la Sala de obedecer a la derecha

El FMLN, el CD, Mauricio Funes, Nayib Bukele y sus seguidores acusaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados dejarán que TSE analice cancelación de CD y PSD

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones sociales y religiosas piden reforma constitucional para reconocer derecho al agua

  Organizaciones sociales y religiosas presentaron esta mañana una propuesta de reforma constitucional para reconocer y garantizar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.