Cerrar [X]

Política

Tres tránsfugas de ARENA no entrarían en próxima legislatura

miércoles 4, marzo 2015 - 12:01 am

Los diputados entraron con la bandera de ARENA y se separaron de ésta. /DEM

Los diputados entraron con la bandera de ARENA y se separaron de ésta. /DEM

Tres de cinco diputados que se pasaron del partido ARENA a formar el grupo parlamentario “Unidos por El Salvador” y que están compitiendo con GANA y Democracia Salvadoreña (DS) en estas elecciones, no entrarían a la próxima legislatura 2015-2018, según una fuente que maneja los primeros cálculos legislativos.

Los diputados tránsfugas de ARENA a quienes hasta el momento no les estarían favoreciendo los votos son: Claudia Ramírez, quien compite bajo la bandera de DS en el departamento de Santa Ana; Santos Adelmo Rivas, en Sonsonate, y Jesús Grande, en La Paz, quienes compiten con la bandera de GANA. El único que obtendría resultados favorables para seguir en la Asamblea Legislativa sería Rigoberto Soto en Usulután, con la bandera de GANA.

publicidad

Sigifredo Ochoa Pérez, quien se pasó a Democracia Salvadoreña, no compitió y desistió de buscar su reelección.

El año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional que diputados que llegan a la Asamblea Legislativa a través de un determinado instituto político, cambien de partido o funden otro en el periodo que fueron electos. Mediante una sentencia, la Sala anuló un acuerdo legislativo que permitió la creación de la fracción de Unidos por El Salvador, que fue conformada por disidentes areneros, y que tras cancelarlos, se pasaron a GANA y DS.


Asimismo, se anuló un artículo del reglamento legislativo que establece la creación de nuevos grupos parlamentarios.

En 2012, el partido ARENA ganó 33 diputados, pero se quedó con 28, tras la salida de estos cinco diputados, quienes alegaron que los expulsaron.

Los magistrados dejaron sentado que “los diputados no podrán abandonar el grupo parlamentario del partido político que los postuló para el cargo, ni declararse independientes bajo el argumento de hacer uso de la garantía constitucional establecida en el artículo 125 de la Constitución”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia escrutinio final de Elecciones

Algunas mesas comenzaron el conteo a las 10:00 a.m. Acuerdo era iniciar a las 8:00 a.m....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.