Cerrar [X]

Nacionales

Triángulo Norte C.A. pide más ayuda al desarrollo

viernes 27, febrero 2015 - 12:02 am

Los presidentes de Guatemala y Honduras junto al vicepresidente Óscar Ortiz ayer en Tela. /EFE

Los presidentes de Guatemala y Honduras junto al vicepresidente Óscar Ortiz ayer en Tela. /EFE

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron más ayuda a la empresa privada y la comunidad internacional para impulsar un plan con el que buscan mejorar las condiciones económicas y sociales en la región, y evitar así la migración ilegal de sus conciudadanos.

Los tres países, que integran el Triángulo Norte Centroamericano, promueven la llamada Alianza para la Prosperidad, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante cuyos representantes lo presentaron en noviembre pasado.

publicidad

“Ahora que tenemos el compromiso de salir adelante, lanzo un reto a los empresarios para que también nos ayuden a generar desarrollo y llevarles prosperidad a nuestros pueblos”, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un mensaje durante el Primer Encuentro Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte.

El evento se celebró en Tela, en el Caribe hondureño, con la participación de Pérez Molina, del gobernante anfitrión, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.


El vicepresidente Ortiz señaló que los tres países deben trabajar para que el proceso de la iniciativa que impulsan “sea bueno y exitoso”, y que les permita avanzar en algo que “van a agradecer profundamente las futuras generaciones”.

“El proceso no es fácil (…) todas las cosas grandes (…) tienen un espinoso camino que recorrer, pero no hay imposibles”, dijo Ortiz, que abogó por una buena educación de niños y jóvenes para que los países centroamericanos puedan ser competitivos y crecer en lo social y económico.

Hernández destacó que cualquier esfuerzo que hagan los tres países sería en vano si no está anclado en un compromiso por fortalecer la democracia, “erradicar la corrupción y restaurar la confianza en las instituciones, que deben retomar su lugar”.

El plan Alianza para la Prosperidad tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones. El objetivo último es frenar la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, que llegó a generar una crisis humanitaria el año pasado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso de su país mil millones de dólares en apoyo presupuestario para las tres naciones centroamericanas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bautismo de fuego para Argentina sin Messi ante Guatemala que revive

Un bautismo de fuego para la nueva Argentina, sin el histórico Lionel Messi y con entrenador …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de …

MÁS INFORMACIÓN
Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.