Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal abre nuevo juicio por genocidio contra Ríos Montt

miércoles 16, marzo 2016 - 11:14 am

Rios Montt - EFE

Archivo DEM

El Tribunal B de Mayor Riesgo comenzó hoy un juicio especial contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de haber cometido genocidio en Guatemala entre 1982-1983.

El militar retirado de 89 años es representado por sus abogados en este debate, que es a puerta cerrada, debido a que en julio del año pasado fue declarado mentalmente incapaz para enfrentar a la justicia.

publicidad

Además de Ríos Montt también será juzgado de nuevo su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez.

El 10 de mayo de 2013 el exjefe de Estado de facto fue encontrado culpable del asesinato de 1.771 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión pero diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la sentencia por errores en el proceso.


En ese juicio resultó absuelto Rodríguez, quien si está presente hoy en la sala de debates dirigidos por la jueza María Eugenia Castellanos.

El Ministerio Público (MP) confirmó en su cuenta de Twitter el inició del nuevo juicio en el que la Fiscalía de Derechos Humanos acusó al exjefe de Estado de facto de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Los querellantes adheridos en el proceso, Asociación de Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), así como los defensores de Ríos Montt plantearon al inicio del debate que Rodríguez sea juzgado por separado.

Sin embargo, la jueza mantiene firme su decisión de juzgar a los dos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que EEUU podría “retornar” al Acuerdo de París sobre clima

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles "concebible" que su país "retorne" al Acuerdo de …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreña acusada de matar a esposo e hijos antes de suicidarse en Texas

Flor Pineda, de 37 años de edad - una mujer de origen salvadoreña -,  sus dos …

MÁS INFORMACIÓN
Colombiano estafó a empresarios de EE.UU. haciéndose pasar por príncipe

Un colombiano logró engañar a importantes empresarios del condado de Miami-Dade, Florida (EE.UU.), haciéndose pasar por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.