Cerrar [X]

Nacionales

Tribunal autorizó procedimiento abreviado para Saca y cinco más

Juan Carlos Vásquez

sábado 11, agosto 2018 - 12:01 am

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador autorizó ayer el procedimiento abreviado para el expresidente Elías Antonio Saca González, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Julio Rank, César Daniel Funes, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera Castellanos, procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado, en el caso conocido por la Fiscalía General de la República como “Destape a la corrupción”.

La vista pública, que comenzó el pasado martes, se extendió hasta ayer con la confesión de Jorge Herrera, ya que el jueves habían confesado los otros cinco imputados.

El juez presidente del tribunal, José Luis Giammattei, luego de recibir la última confesión y haber escuchado las demás, expresó que se reúnen los requisitos y características que establece el artículo 258 del Código Procesal Penal.

publicidad

El referido artículo dice que la confesión judicial debe ser clara, espontánea y terminante de haber cometido y participado en un hecho punible, rendida por el imputado ante el juez competente, podrá ser apreciada como prueba, según las reglas de la sana crítica.

 


Delimitan prueba

Una vez finalizada las confesiones de los seis acusados el tribunal consultó a la defensa  y a la Fiscalía para definir el tipo de prueba que se va a someter y aquella de la cual van  a prescindir, en el procedimiento abreviado y en el juicio ordinario que se instaló únicamente para Pablo Gómez,  exasistente del Departamento Financiero de Casa Presidencial.

Para el procedimiento abreviado, el Ministerio Público ha ofrecido la declaración de 33 testigos entre los que destacan  dos peritos y empleados bancarios, además la declaración de cuatro criteriados que gozan de régimen de protección, a uno no se le asignó clave y fue el que se admitió en la audiencia especial de aportación de pruebas, los demás son identificados como “Olimpo”, “Prometeo” y “Príamo”.

Los cuatro criteriados llegarán a declarar sobre la forma en que se sustrajo el dinero de Casa Presidencial, los mecanismos que se utilizaron para blanquearlo sin dejar rastro y la utilización de agencias de publicidad para que esos fondos fueran a parar a las empresas del Grupo Samix, vinculadas al expresidente Saca.

Con respecto al juicio ordinario que se le sigue a Gómez por la supuesta comisión de peculado y lavado de dinero, el Ministerio Público presentará a ocho testigos, entre los que figuran dos peritos, mientras que la defensa dijo al tribunal que llevarán a declarar a 31 personas, destacando cinco peritos, con sus declaraciones los abogados pretenden que el exasistente del Departamento Financiero de la Presidencia se absuelto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.