Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal confirma el triunfo del No en el referendo boliviano

EFE

miércoles 24, febrero 2016 - 12:00 am

evo

El presidente boliviano, Evo Morales, participaba ayer en acto con indígenas, mientras mantenía su esperanza de remontar los resultados del “No” en el referendo. /EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó anoche el triunfo del “No” en el referendo constitucional celebrado el domingo, lo que impide al presidente del país, Evo Morales, volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

El “No” se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del “Sí” con un cómputo del 99,49% de los votos, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en un informe realizado anoche.

publicidad

Más temprano el presidente de Bolivia, Evo Morales había expresado su confianza en que los votos de las zonas rurales de su país le permitirán remontar los resultados del referendo sobre su reelección.

“Siempre hemos ganado con el voto del campo, del hermano campesino, y si ganamos, también va a ser con el voto del movimiento campesino boliviano”, señaló Morales en un acto con indígenas en el pueblo de Sica Sica, en el altiplano de La Paz.


El mandatario dio las gracias a los campesinos paceños porque, según dijo, el “Sí” a la reforma constitucional ganó en el departamento de La Paz, salvo en la capital.

También se refirió a los festejos de sus detractores, quienes celebraron el domingo su probable victoria tras difundirse los sondeos por recuento rápido al término del referendo.

“Los que festejaron el día domingo ahora creo que andan arrepentidos, protestando (…). Si ellos han festejado el domingo, ¿por qué ahora están movilizados? Que sigan festejando. Claro, el voto del movimiento campesino otra vez les ha hecho asustar, ahora piden que no haya fraude”, señaló.

El gobernante afirmó que “nunca ha habido fraude” y aseguró que su partido solo quiere “que se respete la expresión tan democrática del pueblo boliviano mediante el referendo del domingo”.

En la consulta, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019. Ambos gobernantes iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las 30 naciones ya clasificadas para el Mundial de Rusia-2018

  Son ya 30 las naciones clasificadas para disputar el Mundial de Rusia-2018, del 14 de junio …

MÁS INFORMACIÓN
Chamanes están fuera del estadio Nacional haciendo esto para que Perú pase a Mundial

Ya hay un grupo de chamanes instalados en las afueras del estadio Nacional para apoyar a la …

MÁS INFORMACIÓN
Asesino en serie alarma a residentes de Tampa en Florida

Una persona falleció cuando recibió un disparo en la calle la madrugada de este martes, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.