Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal Constitucional autoriza la destitución de la presidenta surcoreana

EFE

jueves 9, marzo 2017 - 11:21 pm

Imagen de archivo del 29 de noviembre de 2016, de Park Geun-hye inclinándose ante el público en Seúl, República de Corea. Xinhua

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó este jueves por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la “Rasputina”.

Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

publicidad

La Corte consideró que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y dijo que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.

Los ocho jueces del Constitucional ratificaron así la destitución aprobada el pasado 9 de diciembre por el Parlamento surcoreano y que ha mantenido a Park, que accedió a la presidencia en febrero de 2012, retirada de sus funciones desde entonces.


Personas observan una transmisión de televisión sobre la destitución de Park Geun-hye, en Seúl, República de Corea. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue despojada de su cargo el viernes después de que el Tribunal Constitucional ratificase su destitución por su implicación en un escándalo de corrupción. (Xinhua/Yao Qilin)

Aunque no consideró que fuera motivo para su destitución, la máxima instancia judicial del país creyó probado que Park desatendió sus obligaciones como jefa de Estado durante el hundimiento en abril de 2014 del ferri Sewol que dejó más de 300 muertos, la mayoría estudiantes de secundaria.

La decisión del Constitucional, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.

Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

Miles de seguidores de los dos bandos han tomado la avenida Sejong para celebrar y condenar respectivamente el veredicto y algunos partidarios de Park han intentado romper por la fuerza los cordones policiales.

Desde que el escándalo comenzó a sacudir al país el pasado otoño, la céntrica avenida ha sido escenario de manifestaciones multitudinarias que pedían el cese de Park y que han llegado a congregar a más de dos millones de personas.

La mayoría de los expertos apuntan a que los comicios presidenciales, donde el favorito para imponerse es el candidato liberal Moon Jae-in, seguramente se celebren el martes 9 de mayo.

El veredicto de hoy supone la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares (una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la actual presidenta).

La amplia mayoría de los surcoreanos se ha mostrado a favor de la destitución de Park, según diversas encuestas recogidas por la agencia nacional Yonhap, que apuntan a un respaldo popular a esta decisión del 70 por ciento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guillermo Gallegos defiende elección de presidenta CCR

  Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, defendió esta mañana la elección de la nueva presidenta …

MÁS INFORMACIÓN
¿Michelle Obama para presidenta de Estados Unidos?

Después de conocer que Donald Trump resultara electo, varios fueron los que indicaron que Michelle Obama …

MÁS INFORMACIÓN
Cristina Kirchner desafió a la Justicia y se ausentó a cita

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) no se presentó hoy a la audiencia judicial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.