Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal de Apelaciones programa audiencia este martes sobre veto de Trump

EFE

martes 7, febrero 2017 - 9:00 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. programó para este martes una audiencia que determinará el futuro inmediato del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump y que un juez bloqueó.

publicidad

Los abogados del Gobierno presentaron este lunes sus argumentos a ese tribunal, que tiene su sede en San Francisco (California), y que decidirá si restaura o no el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a refugiados.

La audiencia será telefónica, empezará a las 15.00 hora local de California (23.00 GMT) y durará cerca de 60 minutos. Estará presidida por un panel de tres jueces: William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.


El documento presentado ante estos jueces por el Departamento de Justicia defiende que el veto de Trump es un “ejercicio legal” contemplado por las competencias presidenciales para garantizar la seguridad nacional.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del presidente mientras revisaba el fondo del caso a petición de los fiscales de los estados de Washington y Minesota, ambos demócratas.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo este recurso, manteniendo en vigor la decisión de Robart que abrió de nuevo las puertas del país a inmigrantes y refugiados.

Si el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

En el alto tribunal aún rige un empate a cuatro entre juecesprogresistas y conservadores a la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump para la vacante del fallecido Antonin Scalia, el magistrado Neil Gorsuch.

En caso de empate, prevalecería la decisión tomada por la instancia inferior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nikki Haley pide condena regional más fuerte contra Maduro

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a congresista leal a Trump de uso de información privilegiada

  El congresista republicano por Nueva York, Christopher Collins, fue acusado de usar información privilegiada en transacciones …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro lanza ofensiva contra diputados opositores por “atentado”

El gobierno de Venezuela emprendió una ofensiva contra los autores intelectuales de un presunto atentado al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.