Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal de Chicago rechaza movimiento de Trump contra las “ciudades santuario”

AFP

jueves 19, abril 2018 - 5:05 pm

El tribunal federal de apelaciones de Chicago rechazó este jueves los esfuerzos del gobierno de Donald Trump de castigar a las llamadas “ciudades santuario” para los inmigrantes ilegales.

El tribunal decretó que el Departamento de Justicia (DoJ) no podía negar ciertos fondos federales a ciudades como Chicago, que se resisten a cooperar con las severas medidas del departamento para inmigrantes indocumentados.

Desde el año pasado, el DoJ pretende castigar las ciudades, estados y otras jurisdicciones que permitan a las autoridades locales soltar a los inmigrantes ilegales que arresten antes de dar acceso a los agentes federales de inmigración.

publicidad

El presidente Trump acusa a las llamadas “ciudades santuario” de permitir a los criminales reincidentes del país estar en libertad y ha ordenado a las autoridades federales que emprendan acciones contra ellos.

En lo que supone un obstáculo para la política de Trump, el tribunal de Chicago decretó sin embargo que si el Congreso aprueba la adjudicación de determinados fondos haciendo uso de su poder presupuestario, el departamento de Justicia no tiene derecho a negárselos a ciertas jurisdicciones para imponer sus propias políticas.


“Somos un país que custodia celosamente la separación de poderes, y tenemos que mantenernos siempre vigilantes en ese esfuerzo”, dispuso el tribunal.

El portavoz del DoJ, Devin O’Malley, criticó duramente la decisión en un comunicado.

“Seguiremos luchando para llevar a cabo del cumplimento de la ley por parte del DoJ, protegiendo la seguridad pública, y manteniendo a los ilegales criminales alejados de las calles, lejos de perpetrar crímenes”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega acusa a los obispos nicaragüenses de “golpistas”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este jueves a los obispos católicos que median en …

MÁS INFORMACIÓN
Padre de Mafalda dice: ella no será parte de para campaña contra el aborto legal

  El célebre dibujante Joaquín Lavado, conocido como Quino, rechazó este jueves el uso de su legendaria …

MÁS INFORMACIÓN
Los primeros casos de posible enriquecimiento que verían los nuevos magistrados

Antes de que salieran los magistrados de la generación 2009-2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.