Cerrar [X]

Política

Tribunal de Ética abre proceso a procuradora DDHH por nepotismo

Redacción DEM

lunes 16, julio 2018 - 12:01 am

Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. / DEM

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvió la apertura de un procedimiento administrativo sancionador contra la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, por la contratación de familiares en la institución que dirige.

“Decrétase la apertura del procedimiento administrativo sancionador contra la licenciada Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos”, dice la resolución que fue notificada el pasado jueves 12.

publicidad

La resolución da cinco días hábiles para que Caballero de Guevara pueda ejercer su derecho de defensa, para lo que puede contratar un abogado o recibir asistencia gratuita de la Procuraduría General de la República.

La denuncia fue interpuesta por Guillermo Antonio García Bernabé en mayo de 2017 y desde marzo pasado el TEG ha requerido a la funcionaria dos veces para que rindiese informe de los hechos relacionados en la denuncia, sin embargo, según la resolución, Caballero de Guevara “no respondió dicho requerimiento”.


Las denuncias revelan que la procuradora contrató a Xiomara Juan Margarita Guevara Zelaya, quien sería hija de su esposo, en la plaza de Asistente II de la Procuraduría de Derechos Humanos. Dicha contratación ocurrió el 10 de enero del 2017.

Caballero de Guevara había sido electa en septiembre de 2016.

La denuncia también establece que la procuradora incrementó el salario de otra hija de su cónyugue, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien ejercería el cargo de asistente técnica en la misma institución.

Según el TEG, ambas contrataciones violarían el artículo 6 del Reglamento Interno de Personal de la PDDH que establece que no podrán laborar en la institución, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el titular de la  Procuraduría.

La resolución del TEG también cita un examen especial de la Corte de Cuentas de la República en la que se dictamina que la procuradora efectuó la contratación de la hija de su cónyugue y el aumento salarial a la otra hija.

“En ese contexto, si bien la Procuradora de Derechos Humanos no respondió el requerimiento que le fue formulado en dos ocasiones, a partir de la denuncia y de los elementos relacionados en los párrafos precedentes, se identifica un posible nepotismo o contratación de pariente por la licencia Caballero de Guevara, quien en el año 2017, habría contratado a la hija de su cónyugue, señora Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, en la plaza de Asistente II en la PDDH”, dice la resolución.

El TEG advierte una posible transgresión ética de la titular de la PDDH por nombrar  a los parientes, razón por la que dio trámite para determinar si se cometieron hechos contrarios a la ética pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide explicaciones a la Sala y recomienda al TSE sobre caso CD

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) requirió a los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH insta a aclarar caso de Carla Ayala

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero instó al Fiscal General de …

MÁS INFORMACIÓN
Solo una persona hurtó en la Procuraduría DDHH

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, reveló que fue una sola …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.