Cerrar [X]

Nacionales

Tribunal de Santa Tecla anula caso contra Héctor Silva

Iliana Cornejo

sábado 28, abril 2018 - 12:00 am

El proceso penal contra Silva Ávalos inició en abril del 2016. / DEM

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla anuló el proceso  penal por calumnia y difamación en contra del periodista Héctor Silva Ávalos, que inició el empresario y ahora prófugo Enrique Rais, según lo confirmó ayer el defensor, Anau Baulenas.

Según explicó el abogado de Silva Ávalos, luego de la publicación del artículo “Se deshace el castillo de naipes” en Revista Factum, donde el periodista explica la relación entre el empresario cuestionado y el exfiscal Luis Martínez, Rais tuvo que pedir una rectificación si estaba inconforme con la publicación y no iniciar un proceso penal.

publicidad

“Cuando una persona se puede sentir perjudicada en un medio de comunicación, lo que debe hacer es pedir una republicación o respuesta, si este hecho es negado o el periodista no está satisfecho, lo que debe es iniciar un proceso que está en la ley especial de rectificación y respuesta, lo que dijo el tribunal es que eso no se hizo de parte del señor Rais y se avocó a presentar la acusación penal”, explicó Baulenas.

Por tanto, el Tribunal de Sentencia anuló el proceso penal y mandó a Rais a que, si se considera ofendido, iniciar una rectificación. Sin embargo, Baulenas aclara que este proceso ya no se puede iniciar, porque la ley da un plazo de 15 días, donde prescribe el ejercicio del derecho de rectificación de respuesta, según el artículo 10 de la ley especial.

El 18 de marzo de 2016, la revista digital Factum, que dirige Silva Ávalos, publicó el artículo titulado “Se deshace el castillo de naipes”, un mes más tarde, Rais lo demandó por calumnia y difamación y exigió una indemnización de medio millón de dólares.

La demanda se basa en una publicación en el medio digital Factum, que dirige Silva, titulada “Se deshace el castillo de naipes”, en la que cita “dos fuentes cercanas al despacho” del fiscal Douglas Meléndez”, y asegura que “Rais envió emisarios al funcionario recién electo para ofrecer tratos similares a los que tenía con Martínez. Hasta ahora, según esas fuentes, Meléndez no ha recibido a los mensajeros”.

El empresarioEnrique Rais es prófugo de la justicia desde enero del 2017, y es acusado de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.