Cerrar [X]

Política

Tribunal decide inscribir planillas de FMLN y PCN

Edgardo Rivera

viernes 17, noviembre 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya autorizó la inscripción de las planillas de seis departamentos del FMLN y de dos departamentos del PCN.

El TSE consideró que cumplieron los requisitos y los partidos políticos cumplieron con la obligación de transparentar sus finanzas.

El TSE decidió inscribir a los candidatos a diputados del FMLN en los departamentos Sonsonate, San Vicente, La Unión, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas.

publicidad

Las seis planillas del FMLN fueron observadas por el TSE luego que el partido no presentara las hojas de vida de sus candidatos ni las actas de escrutinio de las elecciones internas. El FMLN las presentó y el TSE procedió a autorizar la inscripción de esas planillas el 13 de noviembre.

También decidió inscribir a los candidatos a diputados del PCN en los departamentos de Cuscatlán y Santa Ana.


La Sala de lo Constitucional advirtió que el TSE debía evaluar si los partidos cumplieron su obligación de revelar el origen y destino de su dinero en 2014 y 2015;  si no, podían rechazar inscripciones de candidatos. Con el aval, el TSE da por hecho que superaron el requisito de transparencia financiera.

 

Última fecha

Hasta el momento, solo PCN y FMLN han solicitado inscripciones de candidatos a diputados. La más reciente fue presentada por el PCN por Ahuachapán y está en evaluación.

El 5 de octubre, el TSE abrió el proceso para recibir solicitudes de inscripción de candidatos para 2018, el proceso terminará el 18 de diciembre. Las candidaturas a diputados son presentadas en el TSE y a concejos, a las Juntas Electorales Departamentales (JED).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.