Cerrar [X]

Nacionales

Tribunal hará nuevo juicio contra cadetes FAES por homicidio

Redacción DEM

miércoles 20, junio 2018 - 12:03 am

Los cadetes han cumplido con medidas impuestas. / DEM

Cinco excadetes de la Escuela Militar deberán enfrentar un nuevo juicio en su contra por el delito de homicidio agravado en perjuicio de quien fue su compañero, Juan Carlos Zelaya Díaz, quien murió el 3 de octubre del 2014, en un adiestramiento acuático.

El nuevo juicio es porque la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla ordenó anular la sentencia definitiva donde habían sido condenados a 25 años de cárcel.

publicidad

Debido a que la condena no estaba en firme y los acusados ya habían pasado dos años en detención provisional, la Cámara avaló dejarlos en libertad bajo medidas: todos rindieron una fianza de $2,000.

Según explicaron las autoridades, el día de los hechos, los imputados tomaron de los pies a la víctima y lo sometieron “al minuto loco”, que consiste en pasar sumergido durante 60 segundos en el agua.


Los familiares de la víctima dijeron que era un experto nadador, pero al estar sujetado de los pies, no soportó.

Supuestamente, cuando sacaron a la víctima del agua, ya estaba afectado por la cantidad de líquido ingerido. Los oficiales también fueron condenados por un juez militar que concluyó que existe responsabilidad sobre ellos. En ese proceso declararon 30 testigos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.