Cerrar [X]

Nacionales

Tribunal inició juicio por caso ciberataques

Yessica Espinoza

martes 7, noviembre 2017 - 12:03 am

Mayra Morán, imputada en el caso, grabó a la prensa antes que iniciara el juicio, ayer en el Centro Judicial de Santa Tecla. / Wilson Urbina.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla instaló ayer la vista pública contra los cinco acusados de, presuntamente, haber clonado el sitio web de La Prensa Gráfica (LPG) a mediados del 2015. El juicio ya había sido reprogramado en dos ocasiones.

Los representantes fiscales y la defensa e imputados llegaron tarde a la sala de audiencias y mientras esperaban el ingreso de los juzgadores, algunos de los implicados tomaron fotografías y vídeos a los periodistas que cubrían el juicio.

publicidad

Previo a instalar la vista pública, tanto la representación fiscal como la parte defensora aseguraron frente a los jueces del tribunal estar listos para el desarrollo de la vista pública, que está programada para toda la semana.

La Fiscalía General de la República (FGR) como acusadora, planteó sus incidentes, en los cuales solicitó al tribunal el ingreso de proyector y computadora para que los peritos citados a declarar pudiesen explicar de manera “detallada” los peritajes informáticos; asimismo pidió que dos peritos, considerados por ellos como “fundamentales” en el proceso, se presenten a declarar otro día ya que por razones laborales no iban a poder hacerlo ayer.


La representación fiscal además hizo del conocimiento de los jueces su decisión de prescindir de dos de sus 15 testigos ofertados para acreditar su acusación y, en un último incidente pidió que la prueba documental no sea leída en juicio sino solo mencionado.

Por otra parte, los incidentes planteados por la defensa técnica de los imputados fueron encaminados a pedir la nulidad absoluta del proceso judicial, ya que según ellos, el querellante, Arístides Perla, no está acreditado para representar los intereses de LPG, en calidad de víctima y en consecuencia todos sus actos dentro del proceso serían “ilegítimos”. “El presidente de la Junta directiva (de la sociedad Dutriz) necesita autorización de la Junta Directiva para otorgar poderes, esa no consta en el documento y consecuentemente no podía traspasársela a un tercero (Perla)”, argumentó Adolfo Muñoz, defensor particular de Carlos Navarro.

Perla respondió que tenía los documentos que lo certifican como el apoderado legal de LPG por lo que pidió declarar no ha lugar la petición de la defensa. “No sé qué creer si hubo confusión o intentaron confundir al tribunal, pero el hecho es que la documentación ahí está y contradice rotundamente los argumentos de ellos”, aseguró.

Los imputados por este caso son Andrés Ortiz Lara, Oscar Domínguez, Mayra Lisseth Morán, Sofía Medina y José Navarro, este último conocido como “Payaso Sin Gracia”.

 

Las suspensiones

 

10/07/2017

El Tribunal tenía programado iniciar el juicio por el caso ciberataques, pero fue aplazado porque la defensa dijo no estar preparada.

 

18/08/2017

El juicio fue reprogramado por segunda vez, debido a dos recusaciones presentadas por la defensa, una semana antes del juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio por ciberataques seguirá el 15 de noviembre

En principio el juicio estaba programado para una semana, pero los interrogatorios a testigos han si...

MÁS INFORMACIÓN
Perito incrimina a cinco imputados en clonación de sitio LPG

El experto informático señala participación y jerarquía de cada imputado en la clonación del si...

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan excluir querella en el caso ciberataques

La defensa aludió a una falencia legal en el poder otorgado al querellante. Juez dijo está acredit...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.