Cerrar [X]

Política

Tribunal juramenta mesas e inicia hoy escrutinio final

miércoles 4, marzo 2015 - 12:04 am

El TSE instaló ayer las mesas de escrutinio final en el Pabellón Centroamericano del Cifco. /ERNESTO MARTÍNEZ

El TSE instaló ayer las mesas de escrutinio final en el Pabellón Centroamericano del Cifco. /ERNESTO MARTÍNEZ

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó ayer a los miembros de las 59 mesas de escrutinio final, las cuales procesarán 277 mil actas físicas, en un periodo de tiempo que puede ir de 10 a 14 días. Sin embargo, el escrutinio como tal no inició. El primer acto ayer fue instruir a los miembros de mesa sobre los procedimientos y el área física de trabajo. Un magistrado del TSE y otra fuente política informó que el escrutinio definitivo inicia hoy por la mañana, a las 8:00 de la mañana.

El atraso se conoció, inicialmente, por las palabras de un técnico que explicó durante el acto de juramentación los detalles del escrutinio: “Formalmente empieza este día, quizás en forma práctica comienza mañana por la mañana”.

publicidad

El Código Electoral, en su artículo 214, establece que “el TSE está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación y a finalizarlo con la prontitud posible”. Consultado si están incumpliendo con el plazo de un máximo de 48 horas, que se cerró ayer a las 5:00 de la tarde, el presidente del TSE respondió: “Estamos cumpliendo con los plazos de ley”.

El director ejecutivo del TSE, Luis Cerritos, dijo que “es parte del proceso de escrutinio” que haya una fase de inducción sobre el trabajo a realizar y al día siguiente se inicie de lleno el conteo. Expresó que uno de los problemas fue que no habían llegado todos los miembros de las JED, porque estaban ocupados en otras fases de la elección.


Mientras estos resultados no estén firmes, no se pueden proclamar candidatos ganadores, expresó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. Por el volumen de material a procesar, se ha proyectado que el trabajo, con horarios de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, hasta el 16 de marzo, según el TSE.

“Más o menos lo planificado que se tiene (para el escrutinio) puede ser entre 10 y 14 días”, expresó Argüello Téllez. Recordó que él pidió instalar 79 mesas, pero no tuvo apoyo del resto de magistrados y se dejaron 59.

Según el plan, 16 mesas escrutarán San Salvador, siete mesas La Libertad, cinco Santa Ana, cinco San Miguel, cuatro Sonsonate, tres para Usulután, tres para La Unión, tres para La Paz, tres para Ahuachapán y tres para Usulután y dos mesas para cada uno del resto de los departamentos. Cada mesa tendrá representantes de Junta Electoral Departamental, (JED) o Junta Electoral Municipal (JEM), un representante legal de cada partido político, un delegado de la Fiscalía, uno de la Procuraduría de Derechos Humanos, uno de la Junta de Vigilancia Electoral y un facilitador y un digitador que enviará el TSE.

Proceso de escrutinio final

1- Al igual que en las JRV, las mesas de escrutinio final comenzarán procesando las actas de Parlamento Centroamericano. Deberán llenar un acta de inicio, verificar si está la totalidad de actas. Luego ir escrutando las cifras de las actas y sus respectivos folios. Los datos serán digitados por personal del TSE. Harán un consolidado de los datos procesados.


2-
Terminado el Parlacen, iniciarán el conteo de Asamblea Legislativa. Realizarán acta de inicio y verificarán si están todas las actas y folios. Luego comenzar a escrutar los datos contenidos en las actas y folios. También harán el procesamiento de los votos cruzados para sumarlos a los votos enteros. Hacer el consolidado y realizar un acta de cierre de conteo.


3-
En tercer lugar procesarán los datos de Concejos Municipales. Luego de hacer el acta y verificar si el material está completo, deberán hacer el escrutinio. Las mesas harán también separaciones de papeletas sobrantes, inutilizadas, votos válidos por cada contendiente, votos impugnados, nulos, abstenciones. Luego hacer totalizaciones y el acta de cierre.


4-
Las mesas harán un solo consolidado por cada departamento que les corresponda escrutar. Estos datos serán verificados por las Mesas de Consolidación de Resultados Departamentales. Luego el TSE hará el cierre del escrutinio final nacional a través de sumar los datos de cada departamento. También hará consolidados nacionales de resultados por cada tipo de elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA y Parlacen firman declaración para proteger los derechos de los migrantes

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) hicieron hoy un llamado …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno falla en integración regional según diputados de ARENA

Los diputados del Grupo Parlamentario de ARENA en el Parlamento Centroamericano, señalaron que ha habido un …

MÁS INFORMACIÓN
Parlacen pide agilizar trámites aduaneros

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) sostuvo ayer un encuentro con funcionarios salvadoreños para analizar la problemática que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.