Cerrar [X]

Ultima Hora

Tribunal mexicano veda construcción en manglar de Cancún y ordena restaurarlo

EFE

viernes 23, junio 2017 - 10:00 pm

A casi dos años del inicio de la batalla legal emprendida por organizaciones civiles de Cancún por la devastación de un manglar en la zona de Tajamar, hoy se informó que un tribunal bloqueó cualquier construcción en el terreno y ordenó la restauración de la zona afectada.

Un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México indica que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo que anula un permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la remoción de manglar para llevar a cabo el proyecto Malecón Cancún.

En el mismo resolutivo se establece que la Semarnat deberá “abstenerse de emitir” una nueva autorización sobre el predio y se ordena la restauración del manglar en la zona afectada.

publicidad

Por otra parte, la abogada Antonella Vázquez Cavedón señaló a Efe que aún está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al amparo promovido por un grupo de niños que pedían un medioambiente sano con base en tratados internacionales suscritos por México.

Un juez local pidió a los niños una fianza de 20 millones de pesos (1,1 millones de dólares), que al no poderse pagar provocó que el caso se desechara.


“La Suprema Corte de Justicia va a tener que pronunciarse por la demanda de los 36 niños a los que se les negó el derecho a pedir un medioambiente sano. Apenas hace unos días la Suprema Corte atrajo el caso y estamos esperando la resolución”, puntualizó.

La abogada destacó que el fallo del Tribunal Colegiado representa un gran avance en la protección del medioambiente y en la participación de la sociedad, a pesar de la poca claridad con que se han manejado dependencias como la Semarnat e incluso Fonatur como desarrollador y vendedor de los terrenos.

“A los grupos que estamos participando en la defensa legal de Tajamar esta resolución nos da un respiro. Es una bocanada de aire y tenemos que seguir adelante hasta que todos los procesos que se iniciaron concluyan satisfactoriamente”, expuso.

Añadió que en Cancún no se pudo avanzar con la demanda de los niños. “Por eso es importante que la Suprema Corte haga un pronunciamiento claro y definitivo sobre este tema”, insistió.

Entre los 14 grupos ambientalistas y organizaciones sociales que están representados por el Cemda se encuentran Salvemos Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace México.

En enero de 2016, a poco menos de un mes de vencer el permiso otorgado por Semarnat para la construcción del proyecto Tajamar, que abarcaba 69 hectáreas destinadas a proyectos residenciales, comerciales y de recreación, un grupo de inversionistas inició el desmonte de los terrenos.

La madrugada del 16 de enero y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, maquinaria pesada y varias cuadrillas de trabajadores entraron para limpiar los predios.

Gran parte de estos terrenos tenían manglar y numerosas especies protegidas. No hubo rescate de animales y muchos ejemplares fueron aplastados por el paso de los tractores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.