Cerrar [X]

Nacionales

Tribunal notificará de delitos a militares por masacre de El Mozote

EFE

miércoles 29, marzo 2017 - 7:54 am

La masacre ocurrió el 10,11 y 12 de diciembre de 1981 en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles. La única sobreviviente fue Rufina Amaya, quien relata su testimonio en el libro “Luciérnagas en El Mozote”./ Foto: Archivo DEM.

El juzgado de paz de San Francisco Gotera, en Morazán iniciará hoy la notificación a 18 militares, que se extenderá hasta mañana 30 de marzo, sobre su inclusión en un proceso penal por la masacre de 1,000 campesinos en El Mozote, Arambala, Morazán.

La “audiencia especial de intimación” será realizada por el Juzgado  Primera Instancia de San Francisco Gotera tras la anulación de la Ley General de Amnistía de 1993 en julio de 2016, que permite la reapertura de procesos por los crímenes de guerra o lesa humanidad cometidos en la guerra civil(1980-1992).

publicidad

Para Wilfredo Medrano, miembro de la organización que representa a las víctimas y sus familiares Tutela Legal “María Julia Hernández”, esta es la primera vez que la Justicia salvadoreña acusa a exmandos militares por un crimen de lesa humanidad. “Por primera vez en este país se les está imputando un delito como de lesa humanidad a los militares; nunca en la historia del país se había visto eso”, aseguró este martes a Acan-Efe.

Explicó que si los militares no se presentan o no nombran un representante para la “audiencia especial de intimación” el juez “puede declararlos rebeldes y ordenar su detención”, aunque prevé que se declaren enfermos para no asistir personalmente. Detalló que nueve  militares que formaban la “estructura de mando que ejercía el poder” en el Ejército en 1981 son los primeros citados para este 29 de marzo y que mañana debe llegar la “estructura de mando que tenía el batallón Atlacat”, unidad elite del Ejército que perpetró la referida masacre.


El año pasado, la Corte Suprema de Justicia entregó las osamentas de las víctimas de El Mozote./ Foto: Archivo DEM

Entre estos se encuentra el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado a El Salvador en enero de 2016 desde Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con $54 millones.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón elite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños. Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por los Estados Unidos, murieron unas 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

El viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional, Carlos Mena, fue interpelado ayer por organizaciones de derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Inician reconstrucciones por masacre de El Mozote

El Juez de Paz de Meanguera, Antonio Prudencio, hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.