Cerrar [X]

Internacionales

Tribunal rechaza candidatura de la hija de Ríos Montt

Sábado 11, Julio 2015 - 12:00 am

hija-rios-montt

Zury Ríos Sosa hija del dictador Efraín Ríos Montt no puede ser inscrita como candidata a la presidencia de Guatemala. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó ayer la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, para los comicios generales del 6 de septiembre.

El ente rector de los comicios resolvió que Ríos Sosa, del opositor partido Visión con Valores (Viva), tiene prohibido aspirar a la primera magistratura por ser hija del exjefe de Estado, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

publicidad

En su inciso C el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala prohíbe que los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad, de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar el país. El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó la semana pasada la inscripción de la candidatura presidencial de Ríos Sosa bajo el mismo argumento, por lo que los abogados de la política presentaron un recurso de nulidad ante el TSE, integrado por cinco magistrados.

El Tribunal Electoral decidió con cuatro votos a favor y uno en contra dejar en firme la decisión del Registro de Ciudadanos, informó ayer el organismo de comicios, en una rueda de prensa encabezada por su presidente, Rudy Pineda. Aún cuando no han sido notificados oficialmente, el fiscal del partido Viva, Armando Castillo, aseguró a Efe que los abogados de la organización política están preparados para presentar un recurso.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.