Cerrar [X]

Internacionales

Triunfa parte del veto migratorio de Trump

Redacción Internacional

Martes 27, Junio 2017 - 12:01 am

El Tribunal Supremo de EE. UU. concedió ayer una victoria al presidente Donald Trump, al admitir a trámite el caso de su veto migratorio y permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa, destinada a prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a EE.UU. de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso en el país para asumir un puesto de trabajo.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, los jueces determinan que se podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de EE.UU.”

publicidad

Por tanto, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con EE.UU.

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).


Trump tendrá que permitir la entrada a EE.UU. de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su entrada en vigencia y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia).

Este tribunal de apelaciones, una instancia inferior al Supremo, bloquearon la puesta en marcha de la orden porque consideraron que podría suponer un abuso de poder del presidente, y porque “discrimina a los musulmanes como minoría religiosa”, lo que podría violar la Constitución de EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.