Cerrar [X]

Internacionales

Trump aceptaría acuerdo sobre inmigración a cambio del muro fronterizo

AFP

miércoles 10, enero 2018 - 12:00 am

El presidente Donald Trump se puso al hombro la negociación para un acuerdo bipartidista para regularizar a inmigrantes indocumentados llegados siendo niños a Estados Unidos, pero sin abandonar uno de los pilares de su campaña: el controvertido muro fronterizo con México.

En un animado debate con legisladores en la Casa Blanca, Trump sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple el tema de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

“Debería ser una ley del amor”, dijo sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportación desde que él mismo derogó en septiembre del año pasado el decreto DACA, creado por su antecesor Barack Obama en 2012.

publicidad

“Pero también tiene que ser una ley con la que podamos asegurar nuestra frontera”, enfatizó Trump durante un encuentro con una docena de congresistas oficialistas y opositores, inusualmente abierto a periodistas por una hora. El presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos.

Una “reforma migratoria integral (…) es adonde me gustaría llegar eventualmente”, explicó el mandatario, aclarando que esto puede no estar tan lejano si se hace “la ley correcta” ahora.


El Congreso tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), que otorga estatuto legal temporal a unos 690,000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

“Creo que se puede hacer muy rápidamente”, afirmó Trump, lamentando el grado de “animosidad y odio” entre demócratas y republicanos que marcó la vida política estadounidense durante muchos años.

Exigencias de las partes

 

El muro

El presidente ha pedido durante mucho tiempo al Congreso fondos para levantar una barrera fronteriza con México, con la que se propone detener la inmigración irregular.

 

Lotería de visas

Trump dijo quiere poner fin a la lotería de visas, un programa que distribuye cerca de 50,000 visas anuales a ciudadanos de países que tienen bajo índice de inmigración a EE.UU.

 

Reunificación

Donald Trump pretende acabar con la “inmigración en cadena”, que permite que residentes legales soliciten que familiares en el extranjero ingresen a Estados Unidos.

 

“Dreamers”

Trump sugirió un acuerdo de dos pasos: primero, una ley que contemple a los jóvenes del DACA y la seguridad fronteriza, y luego una reforma más amplia del sistema de inmigración.conjunto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decisión judicial sobre jóvenes indocumentados en EE.UU. es “escandalosa”

La decisión judicial que bloqueó de forma provisional la derogación del programa DACA, que beneficia a …

MÁS INFORMACIÓN
Juez bloquea derogación de Trump del DACA para inmigrantes

Un juez estadounidense bloqueó la noche del martes la derogación del programa DACA, que otorga estatuto …

MÁS INFORMACIÓN
Trump busca “enamorar” a inmigrantes con republicanos

El mandatario afirma que hispanos terminarán en conflicto con demócratas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.