Cerrar [X]

Internacionales

Trump acusa a Obama de escuchas telefónicas

Redacción Internacionales / EFE

lunes 6, marzo 2017 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió ayer que el Congreso investigue las supuestas grabaciones de sus comunicaciones telefónicas y determine si  su antecesor, Barack Obama, abusó de sus poderes, mientras que el ex director de inteligencia negó las acusaciones del actual mandatario.

Este fin de semana, el mandatario generó revuelo al señalar directamente a Obama, sin ofrecer evidencias, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado.

Trump, en su cuenta de Twitter, manifestó que está siendo víctima de una especie de macartismo, en referencia a la “cacería de brujas” que dirigió en los años cincuenta el senador Joseph McCarthy, un ultraderechista estadounidense.

publicidad

Sobre esta polémica amplió su portavoz, Sean Spicer, quien dijo que el jefe de Estado “está pidiendo que, como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016”.

Spicer también remarcó que “las informaciones sobre investigaciones potencialmente políticamente motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes”, sin aportar detalles del origen de estas.


Asimismo, subrayó que “ni la Casa Blanca ni el Presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión haya sido llevada a cabo”, con lo que deja más dudas sobre cómo sostienen los señalamientos contra el expresidente.

 

Respuesta

El propio Obama salió este fin de semana al paso de las acusaciones de Trump como “simplemente falsas” y rechazó haber ordenado “nunca” durante su doble mandato (2009-2017) escuchas a ningún ciudadano estadounidense.

En la misma línea se expresó ayer quien fue su jefe de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, quien negó tajantemente que se hubieran aprobado escuchas a Trump en 2016 bajo su mandato.

“Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña”, dijo en una entrevista televisiva quien ocupara el cargo entre 2010 y 2017. Incluso en el bando republicano hubo asombro sobre las acusaciones.

 

Trump firmaría hoy un nuevo decreto migratorio

 

De acuerdo al sitio especializado Político, citado por el diario angelino La Opinión, la firma de un nuevo decreto en materia de inmigración podría concretarse hoy.

La rúbrica de Donald Trump a la nueva directriz ejecutiva se esperaba la semana pasada, pero fue retrasada sin conocerse las razones; además, se espera que haya importantes modificaciones respecto al veto a los refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el cual se encuentra suspendido por los tribunales de justicia.

La nueva orden que prepara Trump excluirá a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en EE.UU. o a los que ya estén en posesión de un visado, de acuerdo a varios medios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.