Cerrar [X]

Internacionales

Trump amenaza a ciudades que protegen migrantes

EFE

martes 28, marzo 2017 - 12:00 am

Sessions anunció que el Departamento de Justicia cancelará las subvenciones a las ciudades y condados que permitan la puesta en libertad de los inmigrantes criminales y que nieguen información sobre el estatus migratorio de sus detenidos./ EFE

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con recortar fondos a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.

El Ejecutivo ya había formulado esta amenaza anteriormente, pero ayer el fiscal general, Jeff Sessions, dio un ultimátum a las alrededor de 200 entidades locales que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que se incluyen grandes urbes dirigidas por la oposición demócrata, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

publicidad

“Cuando las ciudades y los estados se niegan a ayudarnos a hacer cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo”, afirmó Sessions, que apareció por sorpresa en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

“El presidente ya dijo co-rrectamente que esta desobediencia a la ley debe terminar”, añadió.


De esa forma, Sessions anunció que el Departamento de Justicia dejará de otorgar subvenciones a las ciudades y condados que permitan la puesta en libertad de los inmigrantes que han cometido un crimen y que se nieguen a informar a las autoridades migratorias sobre el estatus migratorio de sus detenidos

“El Departamento de Justicia tomará todos los pasos necesarios para recuperar cualquier fondo que se haya dado a una jurisdicción que deliberadamente incumpla la ley”, dijo.

En el año fiscal actual (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), el presupuesto del Departamento de Justicia destinado a subvenciones asciende a $4.100 millones, según dijo Sessions.

 

Diversas reacciones ante amenaza de la casa blanca

Líderes de algunas “ciudades santuario”, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han rechazado las exigencias de Trump y aseguran que sus ciudades seguirán sin cola-borar con las autoridades y protegerán a los inmigrantes.

Frente al rechazo de los demócratas, varios dirigentes republicanos como el gobernador de Texas, Greg Abbott, mostraron ayer su apoyo a la ofensiva del Gobierno contra las “ciudades santuario”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración deporta a 37 menores de edad este año

La Dirección de Migración y Extranjería ha recibido a 37 menores de Estados Unidos y México, …

MÁS INFORMACIÓN
Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.