Cerrar [X]

Economía

Trump aún no pide renegociar el CAFTA-RD

Redacción Economía

miércoles 25, enero 2017 - 12:02 am

EE.UU. sí renegociará el TLCAN. / DEM

Por el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha manifestado interés en revisar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, en inglés), indicó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Ante la iniciativa del mandatario Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés), el rubro aseguró que las condiciones son completamente diferentes, por lo cual, “no consideramos que en el caso del CAFTA se esté planteando una posible salida de Estados Unidos”, dijo el Minec a través de un comunicado.

publicidad

De igual forma, el ministerio manifestó que la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) provocará efectos positivos para la economía salvadoreña. “La no aceptación del TPP genera alivio en las industrias nacionales y debe ser tomado como un incentivo para que los distintos sectores sigan invirtiendo constantemente en el fortalecimiento de las ventajas competitivas como algunos empresarios y gremiales lo han manifestado”, cita el comunicado al ministro Tharsis Salomón López.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, se mostró ayer positivo ante la decisión del presidente Trump de retirar a EE.UU. del TPP, y también consideró que será una oportunidad para la industria de El Salvador.


El TPP es un acuerdo comercial que incluye a 12 países, entre ellos: China, Japón, México y Estados Unidos. Este lunes, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a EE.UU. del tratado.

Sin embargo, para Simán, “Vietnam representaba una amenaza para la región centroamericana porque si Estados Unidos le daba un beneficio para entrar al mercado americano sin impuestos, para nosotros iba a ser muy difícil competir”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI reconoce los 71 años de trayectoria de Helados Río Soto

Los industriales entregaron la noche del jueves el premio El Quijote a Río Soto, un galardón que s...

MÁS INFORMACIÓN
Heladería Río Soto planea iniciar ventas a EE.UU. en 2018

En 2018, durante su septuagésimo segundo aniversario, Río Soto proyecta expandir su producción pa...

MÁS INFORMACIÓN
ASI fomenta la innovación en Foro Industria 4.0

La primera edición del Foro Industria 4.0, de la ASI, inició ayer y concluirá este viernes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.