Cerrar [X]

Internacionales

Trump ausente y Latinoamérica sin consenso en Lima

Xinhua

lunes 16, abril 2018 - 12:00 am

La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la VIII Cumbre de las Américas de Lima, demostró la creciente dificultad que atraviesan las relaciones de Washington con los países de América Latina, agravadas por una postura agresiva y aislacionista del líder estadounidense.

En lugar de Trump, llegó a Lima una delegación encabezada por el vicepresidente Michael Pence, con la presencia del senador republicano Marco Rubio y del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Pence y Rubio concentraron sus esfuerzos en buscar apoyos para una posición más dura contra Venezuela y en neutralizar el impacto negativo del ataque contra Siria ordenado por Trump con el apoyo de Francia y el Reino Unido.

publicidad

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en la plenaria que Estados Unidos invoca la Doctrina Monroe para justificar la dominación norteamericana en la región, la cual “sigue siendo saqueada y vilipendiada por el imperialismo estadounidense”.

La agresiva política del gobierno de EE.UU. hacia la región en los últimos meses ha sido un factor que aumentó la inestabilidad en varios países.


Sin consenso

La VIII Cumbre de las Américas en Lima no alcanzó un consenso para abordar el tema de las elecciones convocadas en Venezuela para el 20 de mayo, ante la diversidad de posturas EE.UU. buscaba que los participantes en la Cumbre condenaran al gobierno de Venezuela, desconocieran las elecciones, avanzaran con sanciones y se adhirieran a una posible intervención externa.

La pretensión, si bien encontró cierto eco entre algunos gobiernos aliados, fue ignorada por varios países.

Ante la ausencia en Lima del presidente estadounidense, Donald Trump, la voz más fuerte contra el gobierno de Venezuela fue la del mandatario argentino, Mauricio Macri, quien mantuvo el viernes una reunión bilateral privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Macri fue el primero en anunciar que Argentina desconocerá las elecciones convocadas por Maduro, y fue secundado por sus homólogos de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos.

Por su parte, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Juan Carlos Varela (Panamá) y la delegación cubana encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, lamentaron la ausencia en Lima del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que defendieron el derecho soberano de Venezuela para decidir su destino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Un Nobel para Donald Trump y Kim Jong Un?

  ¿La histórica cumbre del martes en Singapur le valdrá a sus protagonistas, el presidente estadounidense, Donald …

MÁS INFORMACIÓN
Trump celebra “muchos progresos” tras su histórica cumbre con Kim

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este martes "muchos progresos" tras su histórico encuentro con el …

MÁS INFORMACIÓN
Histórico apretón de manos entre Trump y Kim en Singapur

Donald Trump y Kim Jong Un se dieron este martes un histórico apretón de manos, el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.