Cerrar [X]

Internacionales

Trump busca “enamorar” a inmigrantes con republicanos

AFP

miércoles 3, enero 2018 - 12:01 am

Los activistas de origen hispano y los inmigrantes que regularizaron temporalmente su situación en EE.UU. comenzarán en breve a “enamorarse” del Partido Republicano por la inactividad de los demócratas, vaticinó ayer el presidente Donald Trump.

De acuerdo con un mensaje de Trump en Twitter, el Partido Demócrata “no está haciendo nada” por los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y solo está “interesado en la política”.

Por ello, afirmó el mandatario, “los activistas de DACA y los hispanos comenzarán a enfrentarse a los demócratas, comenzarán a enamorarse de los republicanos y de su presidente”.

publicidad

“¡Porque nosotros nos concentramos en los resultados!”, agregó.

En la Casa Blanca, la portavoz Sarah Sanders dijo que el presidente deseaba “una reforma migratoria responsable”, pero declinó adelantar si el gobierno tenía algún tipo de plan alternativo para los jóvenes beneficiarios del programa DACA.


 

Dreamers en vilo

El programa DACA, aplicado durante el gobierno de Barack Obama, permitió regularizar a casi 700.000 jóvenes que habían ingresado a EE.UU. en su infancia, traídos por los padres.

Trump anunció en septiembre pasado que no lo renovará, decisión que dejó a esos jóvenes en un limbo jurídico.

Al no renovar el DACA, Trump colocó a los demócratas en una situación difícil: si quieren negociar una solución para esos inmigrantes, deberán apoyar la asignación de recursos para la construcción de un controvertido muro en la frontera con México.

Durante meses, los líderes del Partido Demócrata en el Congreso insistieron en que no habría acuerdos con los republicanos si no se contemplaba una salida legal a los beneficiarios del DACA antes de fin de año.

Sin embargo, demócratas y republicanos sellaron un acuerdo de emergencia en diciembre para adoptar un presupuesto federal temporal que impida el cierre del gobierno, pero el gesto fue visto por los activistas como una traición de los demócratas.

La semana pasada el propio Trump despejó las dudas. “Los demócratas han entendido que no habrá una solución para el DACA sin el necesario MURO en la frontera sur y sin poner fin a la horrible cadena migratoria”, expresó en su cuenta de Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cada día del 2017 fueron deportados tres pandilleros

El año pasado fueron retornados 1,241 pandilleros, mientras que en el 2016 solo retornaron 524. Las...

MÁS INFORMACIÓN
El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.