Cerrar [X]

Internacionales

Trump cancela política migratoria “Catch and release”

Redacción Internacional

martes 17, abril 2018 - 12:00 am

El gobierno de Do­nald Trump dio un nuevo paso en su esfuerzo por reescribir la ley de inmigración sin el respaldo del Congreso. El viernes publicó en el Re­gistro Federal el memorando que pone fin a la política del “catch and release” (capturar y liberar), que permitía a los inmigrantes que se entregaban a la patrulla fronteriza, poder solicitar a través de un abogado ser liberados a las espera de iniciar un proceso ante una corte de inmigración. Así lo informó la cadena Univision.

El memorando, fechado el 6 de abril y firmado por Trump, también incluye una serie de órdenes, entre ellas una que tiene como objetivo elaborar “una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las instalaciones militares, que podrían usarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros por violaciones de la ley de inmigración en las fronteras de EE.UU. o cerca de ellas”.

La Casa Blanca enfatiza en su página que la política migratoria del presidente está enfocada en la adopción de “un sistema de inmigración que sirva al interés nacional” y para ello se ha propuesto, además de detener y aumentar el a­rresto de indocumentados, “construir un muro” en la frontera con México y garantizar “la pronta eliminación (deportación) de los entrantes (inmigrantes que ingresan al país) ilegales”.

publicidad

La tercera semana de marzo, el Congreso aprobó el proyecto de ley de lo que restaba del presupuesto de 2018 y dejó fuera el pedido de $25,000 millones soli­citados por Trump para la seguridad fronteriza, entre los que estaba el dinero para el muro. Pese a ello, el mandatario promulgó la ley el 23 de marzo, advirtiendo que estaba “descontento” con muchas de las disposiciones del proyecto.

A partir de entonces, utilizando su poder ejecutivo, ha firmado e impartido órdenes a sus secretarios para poner en marcha medidas que implementen la dura política antiinmigrante prometida a sus electores.


En el documento, Trump anuncia el fin de la política del ‘catch and release’ y lo argumenta como parte de sus medidas para “mejorar” la ejecución de las leyes de inmigración.

El mandatario advierte nuevamente que son “una amenaza a nuestra seguridad nacional y nuestra seguridad pública” una lista de factores: las operaciones de contrabando de personas, el tráfico de drogas y otro tipo de contrabando (no especificado), la entrada de pandilleros y otros delincuentes (que tampoco define) en la frontera de EE.UU.

Luego señala que “la acumulación de casos relacionados con la inmigración en nuestro sistema administrativo es alarmantemente grande y ha obstaculizado la adjudicación expeditiva de casos destacados”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.