Cerrar [X]

Internacionales

Trump confía en que norcoreano Kim Jong Un honrará el “contrato” firmado

Agencia AFP

lunes 9, julio 2018 - 9:25 am

Fotografía: Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su “confianza” en que el líder norcoreano Kim Jong Un honrará el “contrato” que fue firmado por ambos en su histórico encuentro del 12 de junio en Singapur.

“Confío en que Kim Jong Un honrará nuestro contrato firmado y, más importante, nuestro apretón de manos”, señaló Trump en un mensaje en Twitter, en el que también sugirió que China podría estar ejerciendo una “presión negativa” a ese entendimiento.

publicidad

De acuerdo con el mandatario estadounidense, China “podría estar ejerciendo una presión negativa al acuerdo a raíz de nuestra postura sobre el intercambio comercial. ¡Espero que no!”.

Se trata de una referencia a la agria disputa comercial que Washington y Pekín iniciaron la semana pasada, con pesados aranceles a las importaciones recíprocas.


Más allá de la mención a un “contrato” firmado entre Trump y Kim, las relaciones entre Washington y Pyongyang sufrieron un fuerte estremecimiento el fin de semana.

El domingo, el gobierno de Corea del Norte rechazó las exigencias “gangsteriles” de Estados Unidos para el desmantelamiento de su capacidad nuclear.

El áspero tono utilizado por el gobierno norcoreano contrasta abiertamente con el discurso de optimismo utilizado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien realizó en la semana pasada un nuevo viaje a Pyongyang.

Según el alto funcionario estadounidense, la última ronda de diálogo había sido un éxito, aunque no ofreció detalles sobre la forma que se daría el desarme nuclear norcoreano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.