Economía

Trump critica a la Fed por aumentar tasas de interés, FMI la defiende

Washington (AFP)

jueves 11, octubre 2018 - 1:13 pm

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado en varias ocasiones a la Reserva Federal por sus decisiones sobre la política monetaria./DEM

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves sus críticas a la Reserva Federal (Fed, banco central) al señalar que es “muy agresiva” al aumentar demasiado las tasas de interés. “Creo que están cometiendo un gran error”, aseguró el mandatario al programa Fox & Friends. “Están siendo muy agresivos”.

Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Fed subió las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales tres veces este año y planea volver a hacerlo en diciembre.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Wall Street cerró en fuerte caída y con desplome de tecnológicas

Poco después de las declaraciones del mandatario, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aclaró que las opiniones de Trump no tenían peso en las decisiones de la Fed.  “Sabemos que la Fed es independiente. El presidente no le está imponiendo ninguna política a la Fed. No dijo nada como eso”, señaló Kudlow a la cadena CNBC.


Además, el asesor económico agregó que la autoridad monetaria estaba llevando a cabo “la transición de dinero muy, muy barato… a algo más normal”, mediante la suba gradual de las tasas.

El miércoles, Trump había dicho que la Fed se había “vuelto loca”, en alusión a los incrementos de los intereses, y le atribuyó la fuerte caída en la Bolsa de Nueva York durante la jornada. Kudlow consideró que la baja del mercado era una “corrección normal”.

La acción de la Fed causó preocupación entre los inversores, en un clima también tenso por las disputas comerciales. En este escenario, Wall Street sufrió el miércoles drásticas pérdidas que contagió a otras bolsas del mundo: el índice Dow Jones perdió más de 800 puntos en su peor jornada desde febrero.

Creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se ha vuelto loca”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Los ataques a la Fed son otro ejemplo de la ruptura de normas tradicionales por parte de Trump. Dado que la Fed es un organismo independiente, los presidentes en las últimas décadas han evitado hacer comentarios públicos sobre sus acciones.

FMI DEFIENDE A LA FED

Este jueves, en declaraciones en Bali, donde se desarrolla la reunión anual del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que las subas de tasas “son una evolución necesaria” e “inevitable” para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presente también en Bali, redimió a la Fed de toda responsabilidad por la caída de las bolsas. “No creo que haya habido noticias de la Fed que no se conocieran antes (…). Los mercados suben y bajan”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR: Wall Street opera presionada por alza de intereses

Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es “legítima” e “inevitable”, sino que era “esperada dada la situación (económica) actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa”. Pero reconoce que este alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e “inédito”, según Lagarde.

“Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos” garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. “Suscribieron préstamos a menudo en dólares”, explicó.

 

800
Puntos
El índice Dow Jones, de la bolsa de Nueva York, perdió este martes más de 800 puntos en su peor jornada desde febrero pasado.

El giro de la política monetaria en Estados Unidos hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia Estados Unidos cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores.

Esta ecuación es delicada para los emergentes, que “deberán utilizar todas las soluciones posibles” y el control de capitales sólo puede ser “un último recurso”, insistió Lagarde.

Para la directora gerente del FMI, las nubes se acumulan: las tasas estadounidenses, el aumento de la deuda pública y privada en el mundo, el resurgimiento del proteccionismo.

Por ello Lagarde recordó el espectro de la crisis financiera de 2008 y las crisis mundiales anteriores. “Mi inquietud: espero que no seamos todos víctimas de una especie de amnesia colectiva sobre lo que sucedió hace diez años, y sobre lo que sucedió mucho antes cuando las tensiones geopolíticas sumadas al proteccionismo provocaron terribles acontecimientos”, dijo.

ADEMÁS: Tensiones comerciales eclipsan el crecimiento mundial, dice el FMI




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Así funcionará el nuevo subsidio a la energía eléctrica

El subsidio se amplía a consumos de hasta 105 kilovatios hora (kw/h) al mes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.