Cerrar [X]

Internacionales

Trump da ultimátum a republicanos sobre reforma

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un ultimátum a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan hoy a votación el proyecto de ley para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, a lo que finalmente han accedido.

Según indicó el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, si el proyecto de ley no logra el apoyo suficiente en el Congreso, Trump está dispuesto a seguir adelante con su agenda programática y dejar en pie el sistema sanitario actual.

Mulvaney transmitió la petición del presidente a los republicanos, reunidos durante horas, tras tener que suspender el voto previsto para ayer en la Cámara de Representantes al no ponerse de acuerdo sobre el contenido de la propuesta.

publicidad

Así, Trump dio un ultimátum a la bancada republicana para que no prolongue las negociaciones sobre el contenido de la ley de salud.

“Mañana (hoy) es la hora de votar”, aseguró minutos más tarde el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a la cadena conservadora Fox News.


“Esta es la oportunidad para la gente que ha esperado durante años para ver la derogación y el reemplazo del Obamacare”, añadió el portavoz.

El voto sobre el plan republicano estaba previsto para ayer pero la falta de consenso entre los conservadores obligó al liderazgo a posponerlo mientras continuaban las negociaciones.

El martes, Trump se reunió con los legisladores a puerta cerrada en el Capitolio. Ese mismo día alertó que si los representantes votaban en contra de su propuesta, el partido sufriría un revés electoral en los próximos comicios.

Tras el ultimátum de Trump, Kevin McCarthy, encargado del calendario de votaciones de la Cámara baja, informó al resto de republicanos que el voto será hoy, aunque la hora aún no ha sido precisada.

 

Negociación entre la Casa Blanca y los Republicanos

Según indicó el medio especializado The Hill, citando fuentes del Congreso, la Casa Blanca habría accedido a retirar una de las demandas fundamentales del Freedom Caucus, el grupo ultraconservador de legisladores que están obstaculizando el acuerdo sobre el plan, y lograr así que voten a favor de la ley.

Los más radicales del partido Republicano solicitaban a la Casa Blanca que accediera a retirar la obligatoriedad de las coberturas médicas sobre los conocidos como “beneficios esenciales”, que entre otras cosas cubren la asistencia en urgencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.