Cerrar [X]

Internacionales

Trump dará hoy un giro a políticas hacia Cuba

EFE

viernes 16, junio 2017 - 12:01 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará hoy un giro a la política hacia Cuba que restringirá ciertas actividades de negocios y algunos viajes de estadounidenses a la isla, cambios que prometen aumentar las tensiones con La Habana, pero no paralizar el acercamiento bilateral.

Trump viajará a Miami (Florida), el refugio de muchos opositores al Gobierno de Raúl Castro, para desvelar en un discurso el resultado de la revisión que encargó en febrero sobre la política hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.

El mandatario no se plantea una ruptura brusca y quiere permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible porque aprecia “los beneficios para el pueblo cubano” de la apertura, según adelantó este martes el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

publicidad

Pero Trump considera que las políticas de Obama están “proporcionando apoyo financiero al régimen” de Raúl Castro, y quiere asegurarse de que no viola las leyes con sanciones a Cuba impuestas por el Congreso.

 


Nuevas medidas

Ante el nuevo anuncio, el presidente Trump ha decidido aplicar de manera estricta las restricciones de viajes, y prohibir el comercio con empresas cubanas que sean propiedad de los servicios militares y de inteligencia, según una directiva presidencial a publicarse hoy, y que fue adelantada por la cadena CNN y el diario Politico.

“Debemos asegurarnos de que los fondos de EE.UU. no se canalizan hacia un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”, indica Trump.

En cuanto a los viajes, la directiva apunta a que Trump instruirá al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a auditar regularmente los viajes a Cuba desde EE.UU. para asegurarse de que los estadounidenses están cumpliendo las reglas para evitar transacciones.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba, pero sí pueden visitar la isla bajo 12 categorías legales, como los intercambios educativos y culturales, y la directiva de Trump les pide tener documentos claros que acrediten que entran en esas categorías, o podrían enfrentar multas, según Politico.

 

Trump y legisladores piden unidad mientras congresista sigue grave

El presidente Donald Trump y los congresistas demócratas y republicanos reiteraron ayer sus llamados a la unidad tras el tiroteo del miércoles en Virginia que dejó cinco heridos, entre ellos el republicano Steve Scalise, cuyo estado sigue siendo “crítico”.

“Hemos tenido un país muy, muy dividido por muchos años y tengo la sensación de que Steve ha hecho un gran sacrificio. Esperemos que sea así”, dijo Trump.

Desde el Congreso, los colegas del legislador republicano se han hecho eco de estos llamados del mandatario y han reconocido la importancia de dejar de lado las diferencias partidistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.