Cerrar [X]

Internacionales

Trump deja desprotegidos a 800 mil jóvenes “soñadores”

Redacción Internacional / AFP / EFE

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:01 am

El gobierno de Donald Trump canceló ayer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) promulgado por el expresidente Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a EE.UU. de niños, la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados “Dreamers”.

“El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions.

Trump, que dijo amar a los “Dreamers” y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un “gran corazón” este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

publicidad

“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres”, enfatizó. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes”, añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.


Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados “Dreamers” (soñadores).

“Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”, puntualizó Trump.

 

“Inconstitucional”

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es “inconstitucional” y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

El gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre reforma migratoria y la situación de los “Dreamers”, algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

“El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses”, dijo Trump. “¡Es hora de que el Congreso actúe!”, concluyó.

Un tuit del mandatario, en ese mismo sentido, había confirmado las especulaciones del fin de semana de que el presidente otorgaría al DACA un periodo de gracia de seis meses, pasándole la posta al Congreso sobre el futuro de los “Dreamers”.

 

Una tragedia

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que “ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018”.

Pero a partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Dreamers” empezarán a estar ilegalmente en el país.

“Es una tragedia”, dijo a AFP Jessica Colotl, que le puso cara a los “Dreamers” en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. “Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente”.

“Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos”, agregó esta joven nacida en México hace 29 años y que vive en Estados Unidos desde los 11, anticipando la pelea de los “Dreamers” por permanecer legalmente en el país.

“Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio”, afirmó.

Trump estaba presionado para decidir sobre los “Dreamers” luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarían al gobierno federal por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.

Influyentes empresarios, así como políticos demócratas y también republicanos habían urgido al presidente a no poner fin al DACA, advirtiendo contra el impacto negativo en la economía y en la defensa de los valores estadounidenses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Departamento de Justicia exige cooperar a ciudades santuario

El Departamento de Justicia de EE.UU., envió una carta dirigida a líderes de 29 ciudades con …

MÁS INFORMACIÓN
Inmigración recibirá solicitudes de DACA que llegaron tarde

Una nueva oportunidad se presenta para los “dreamers” que denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.