Cerrar [X]

Sin categoría

Trump deportará migrantes criminales

Redacción Internacionales / EFE

martes 24, enero 2017 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene como “prioridad” deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños (conocidos como “soñadores”) y a los que el exmandatario Barack Obama concedió un alivio migratorio, sugirió ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz también dijo que Trump sigue decidido a “construir el muro” en la frontera con México y que “está haciendo todo lo que puede para instruir a las agencias y al Congreso para comenzar ese trabajo lo más pronto posible”, sin dar más detalles.

En su primera conferencia, Spicer afrontó una pregunta sobre la posibilidad de que Trump acabe con la orden ejecutiva conocida como DACA, que protegió a los llamados “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

publicidad

“Lo primero que va a hacer es instruir a las agencias para que se centren en aquellos (indocumentados) que tengan un historial criminal o que presenten una amenaza para el pueblo estadounidense. Esa va a ser la prioridad, y después vamos a seguir examinando qué hacer con el resto de gente que está aquí” ilegalmente, dijo Spicer.

Sin embargo, el portavoz no descartó del todo que Trump pueda cancelar la orden ejecutiva de Obama, que ha permitido a unos 750,000 jóvenes indocumentados tener la garantía de que no serán deportados, aunque no tengan regularizada su situación migratoria.


 

“Miedo”

Por otra parte, senadores demócratas, activistas, inmigrantes indocumentados y refugiados se unieron ayer en el Congreso estadounidense para denunciar “la incertidumbre y el miedo” creado por el nuevo Gobierno que preside Trump.

En ese sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que su bancada estará junto a inmigrantes y refugiados “luchando con uñas y dientes” por protegerlos de la deportación, sin importar las circunstancias en que llegaron al país.

La senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto, la primera de origen latino en llegar a la Cámara Alta, insistió en que ahora su labor debería ser trabajar para “extender el acceso al sueño americano” y no estar peleando para que no se limite.

 

Peña Nieto buscará “negociación” con Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró ayer dialogante con Donald Trump pero imperturbable ante temas como la migración, el libre comercio o la soberanía nacional, asegurando que buscará una “negociación integral” en la reunión del próximo 31 de enero.

En esa fecha, Peña Nieto viajará a Washington para reunirse con Trump, quien busca fortalecer el control migratorio, construir un muro en la totalidad de la frontera entre los dos países y hacerle pagar el costo a México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Trataremos de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad, seguridad fronteriza, amenazas terroristas, tráfico de drogas, armas y efectivo”, dijo en un mensaje desde la residencia de Los Pinos.

Acompañado de buena parte de su gabinete, así como de representantes empresariales y sindicales, el mandatario mexicano se mostró dialogante y con voluntad de crear “puentes” con EE.UU. y su homólogo Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración decidida a sacar a inmigrantes de ciudades Santuario

El servicio de inmigración y control de aduanas de los EE.UU. Intensifica la presión sobre las “...

MÁS INFORMACIÓN
Retornados optaron por quedarse y trabajar en el país

En las ventanillas se les orienta sobre los programas de oportunidades laborales, servicios de salud...

MÁS INFORMACIÓN
Refuerzan controles migratorios

Como resultado del incremento en la entrada y salida de turistas, por la vía terrestre, durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.