Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Trump desata tensión entre 
México y EE.UU.

Redacción Internacionales

Viernes 27, Enero 2017 - 12:00 am

La Administración de Donald Trump, que hoy cumple siete días al frente de EE.UU., puso más tensión en la relación con México, al insinuar que el muro en la frontera sur será pagado por el vecino país mediante un impuesto del 20 % a las importaciones mexicanas.

El anuncio fue mal recibido en México, y el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión acordada para el martes de la próxima semana y su equipo de trabajo reiteró que no darán ni un centavo para costear el proyecto antiinmigrante.

Fue el portavoz presidencial, Sean Spicer, quien inicialmente sostuvo que el gravamen se impondrá con la idea de financiar la barrera con la que Trump busca disminuir la migración procedente de México y, en su mayoría, de Centroamérica. La medida, según dijo, ya estaba decidida por el jefe de Estado.

publicidad

Según los cálculos del Gobierno, gracias a este impuesto a los productos aztecas que ingresen a EE.UU. se reunirán unos $10,000 millones anuales, con lo que sería suficiente para costear la muralla planeada por Trump.

Esa tasa a las importaciones mexicanas “proporciona claramente la financiación” para la construcción, “y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado”, explicó Spicer, quien más tarde matizó sus declaraciones.

Y es que el vocero de la Casa Blanca convocó posteriormente a la prensa para aclarar que el impuesto del     20 % a México sería “solo una de las opciones” que está considerando el nuevo presidente, restando fuerza a su primera declaración del día.

“No se trata de ofrecer detalles, todavía no estamos en ese punto. En vez del 20%, podría ser el 18 % o el 5 % (…). Estamos todavía en las primeras fases” de diseño del plan, agregó.

Pese a esa aclaratoria, el descontento de los mexicanos se mantuvo y el panorama económico de ambos países puede complicarse tomando en cuenta que la insinuación del impuesto se da tras el anuncio de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De forma que, aunque la decisión de un nuevo gravamen tiene que ir aún al Congreso, que puede apoyar o no la medida, funcionarios como el canciller Luis Videgaray ya hablan de contramedidas.

“Un impuesto a las importaciones a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates y las lavadoras”, afirmó el canciller.

 

EE.UU. pagará el muro, dicen expertos

 

Donald Trump dijo que México pagará el muro fronterizo, pese a la negativa mexicana, lo que ha despertado teorías sobre el modo del pago, que se centraría en el alza de los aranceles aduaneros de un 20 % y una posible tasa sobre las remesas.

Trump ya sostuvo que será EE.UU. quien cargue en primer lugar con el coste de la barrera en la frontera sur y posteriormente los mexicanos “reembolsarán” esa inversión.

Dos elementos apunta Trump en sus matemáticas: el déficit comercial anual de más $60,000 millones de EE.UU. con México y los $27,000 millones en remesas anuales que se envían con destino a suelo azteca.

Sin embargo, aún con el nuevo impuesto no se considera la interrelación entre las economías de ambas naciones, avanzada tras la firma del TLCAN.

Además, si un producto es tasado en la frontera mexicana con el coste adicional (un 20%) será traspasado a los consumidores, con lo que los automóviles o aguacates que se vendan en EE.UU. verán encarecido su precio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén aumento en migración y solicitudes de asilo

Las medidas ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, generarán un mayor flujo de indocumentados, …

MÁS INFORMACIÓN
Urgen aprobar ley para registrar a los pandilleros

Diputados también sugieren bajar tono al discurso contra los Estados Unidos y mejorar oportunidades...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons