Cerrar [X]

Internacionales

Trump despide a director del FBI

EFE

miércoles 10, mayo 2017 - 12:00 am

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, canceló una intervención en un acto en Los Ángeles, tras recibir “por sorpresa” la decisión del presidente. / EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió  al director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, informó ayer su portavoz, Sean Spicer, en un comunicado.

Spicer indicó que Trump “actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions”, y señaló que “la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente”.

publicidad

“Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró”, dijo Trump en una misiva a Comey.

El despido se produjo después de conocerse ayer que Comey aseguró ante el Congreso de EE.UU. la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, antigua asesora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió, puesto que dichos correos fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora.


Aunque, Trump no explicó el motivo de su decisión, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, aclaró que Comey perdió su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado (2009-2013).

El vicefiscal general se refirió a la rueda de prensa que Comey dio el pasado 5 de julio para anunciar que Clinton no sería imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales en su mandato como jefa de la diplomacia estadounidense, lo que despejó su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca.

“La reputación y credibilidad del FBI han sufrido un daño sustancial y ha afectado a todo el Departamento de Justicia”,  afirmó Rosenstein.

 

Piden fiscal “independiente”

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidió que se nombre un fiscal especial independiente que dirija las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña del actual presidente y Rusia, después de que el mandatario despidió al director del FBI, James Comey.

El senador recordó que hay abiertas distintas investigaciones en la Cámara de Representantes, el Senado y el propio FBI para dilucidar si la campaña de Trump y el Gobierno ruso se coordinaron para dañar la campaña de Clinton, por lo que se preguntó si dichas indagaciones estarán cerca de resolver algo que afecte al presidente al haber tomado esta decisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La curiosa razón que convirtió al 17 de julio en el Día del Emoji

Los emojis están de celebrando  su día este 17 de julio y no es casualidad. Un día …

MÁS INFORMACIÓN
Trump Jr. buscó apoyo ruso para dañar a Clinton

Los correos electrónicos de Donald Trump Jr. señalan que recibiría información del gobierno ruso...

MÁS INFORMACIÓN
Trump aviva dudas sobre la trama rusa en el G20

El presidente Donald Trump se limitó a encuentros bilaterales durante el G20, aislando a EE.UU. del...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.