Cerrar [X]

Internacionales

Trump dice que China podría frenar a Corea del Norte “si quisieran”

EFE

viernes 21, abril 2017 - 10:20 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy en Twitter que China podría solucionar el problema del desarrollo nuclear norcoreano “si quisieran”, ya que es el pilar de la economía de Corea del Norte.

publicidad

“China es básicamente el sustento de Corea del Norte por lo tanto, aunque nada es fácil, si quisieran resolver el problema norcoreano podrían hacerlo”, aseguró Trump en uno de sus ya tradicionales tuits matinales.

Trump, que a principios de mes se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido la ayuda del gigante asiático para que obligue a Corea del Norte a poner fin a sus provocaciones con misiles y se siente a la mesa para renegociar su programa nuclear.


Mientras tanto, el régimen de Kim Jong-un ha seguido realizando ensayos con misiles y utilizando una dialéctica amenazante, y se teme que esté preparando un sexto ensayo nuclear, lo cual elevaría de nuevo la tensión en la región a máximos.

El régimen norcoreano mantuvo el control de la Península de Corea al norte del paralelo 38 tras la guerra de Corea (1950-1953) con la ayuda de China y desde entonces el régimen comunista ha tenido en Pekín su mayor aliado diplomático y económico.

Trump prometió este jueves a China mejores acuerdos comerciales si ayuda a “eliminar” la amenaza de Corea del Norte, al tiempo que reconoció el esfuerzo chino en las últimas semanas.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a volver a negociar con Corea del Norte el fin de su programa nuclear, aunque también ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar, si Kim Jong-un no se aviene a los compromisos de no proliferación internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. espera que Norcorea cese pruebas para dialogar

Según EE.UU., el cese de pruebas nucleares debe extenderse por un periodo para negociar....

MÁS INFORMACIÓN
Trump afirma que conversaciones entre Seúl y Pyongyang son “una buena cosa”

El presidente estadounidense Donald Trump consideró este jueves que las conversaciones entre Corea del Norte y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump advierte tiene un “botón nuclear” más poderoso que el de Norcorea

El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió el martes a su par norcoreano Kim Jong-Un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.