Cerrar [X]

Internacionales

Trump dice que España es “un gran país y debería permanecer unido”

EFE

martes 26, septiembre 2017 - 1:44 pm

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que “España es un gran país y debería permanecer unido”, en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo.

Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: “Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida”.

publicidad

“Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso”, agregó Trump.

En respuesta a otra pregunta posterior también sobre el tema del referéndum, Trump afirmó que él cree que los catalanes “han estado hablando de esto (la independencia) durante mucho tiempo”, pero que en encuestas “precisas” uno ve que “ellos aman su país, aman España y no se irían”.


“Yo estoy por una España unida y hablo como presidente de Estados Unidos, como alguien que tiene un gran respeto por vuestro presidente (Rajoy) y realmente un gran respeto por vuestro país”, enfatizó Trump.

“Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico”, añadió el presidente estadounidense.

Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era “un asunto interno” de España.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 6 de cada 10 personas se cree capaz de identificar “fake news”

Más de 6 de cada 10 personas interrogadas en 27 países del mundo se considera capaz …

MÁS INFORMACIÓN
Bus R-737 cae en barranco en Morazán

  Un autobús de la ruta 737 que hace su recorrido entre el cantón Piedra Parada, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.