Cerrar [X]

Política

Trump: “El Salvador solo toma nuestro dinero”

Redacción DEM

sábado 24, febrero 2018 - 12:03 am

El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a través de la red social Twitter a El Salvador la falta de suficiente colaboración lo suficiente en el combate a la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS13, y le recriminó la ayuda estadounidense que recibe.

“Los miembros de la pandilla MS-13 son removidos por nuestros grandiosos agentes de ICE (la Agencia de Migración y Aduanas de EE.UU.) y de la Patrulla Fronteriza por miles, pero estos asesinos regresan de El Salvador y de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar a MÁS con este problema. ¡Necesitamos el muro!”, escribió Trump a las 5:28 a.m. del 28 de febrero.

Trump ha lanzado una cruzada contra la MS13, pandilla que ha prometido eliminar  desde julio pasado tras una serie de asesinatos perpetrados por miembros de esta banda en Long Island, Nueva York.

publicidad

El 11 de enero, Trump preguntó a un grupo de legisladores con quienes se reunió: “¿Por qué Estados Unidos sigue ayudando a personas de países de mierda?”, refiriéndose a El Salvador, Haití y África. Trump canceló el TPS que beneficiaba a casi 200 mil salvadoreños, un beneficio migratorio que era renovado periódicamente desde 2001.

Ese día, el Gobierno de El Salvador decidió emitir una nota de protesta al Departamento de Estado de los Estados Unidos y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró un “rotundo rechazo” al insulto de Trump.


La ayuda a El Salvador había sido puesta en duda no solo en esta fecha, sino cuando el presidente estadounidense aseguró que cortaría la ayuda a un grupo de países sin mencionarlos específicamente.

Eso ocurrió el 2 de febrero, en una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas (CBP), cuando Trump pregunta a un comisionado de dónde vienen las drogas principalmente de la cocaína, la heroína, la metanfetamina.

El comisionado le responde que de “Colombia y Perú, principalmente. Traficado a través de Centroamérica en medios marítimos hacia México, y cruzando principalmente nuestra frontera terrestre”.

A esto Trump cuestionó “¿qué están haciendo los países de la región?” y si están “intentando realmente” el combate al narcotráfico vinculado a una ola de crímenes.

“Quiero detener la ayuda. Quiero detenerla. Si no pueden evitar que las drogas lleguen, porque ellos podrían evitarlo mucho más fácil que nosotros”, sentenció Trump.

 

El Salvador excluido

El mismo día que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un nuevo ataque a El Salvador por su falta de apoyo en el combate a la Mara Salvatrucha, el Departamento de Estado anunció ayer una gira de la influyente embajadora de ese país en Naciones Unidas, Nikki Haley, a Guatemala y Honduras, excluyendo a El Salvador de su itinerario.

“La embajadora Nikki Haley viajará a Honduras y Guatemala del 26 de febrero al 1º de marzo para enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y estos países”, señala el comunicado del Departamento de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Paquita la del Barrio: “Uno tiene que tener h***os para pasar la frontera”

La cantante mexicana Paquita la del Barrio regresará a EE.UU. en mayo para decirle a su …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos buscan voto de indecisos con sus anuncios

A menos de dos semanas para medirse en las urnas, los aspirantes buscan a electores que aún no defi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.