Cerrar [X]

Internacionales

Trump espera un “enorme éxito” en próximo diálogo con Corea del Norte

Agencia AFP

sábado 10, marzo 2018 - 8:35 pm

Fotografía: Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo este sábado un “enorme éxito” en las próximas conversaciones que debe tener con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y sugirió que Pyongyang quiere “hacer la paz” a pesar de años de conflicto sobre el tema nuclear.

“Pienso que (las conversaciones con) Corea del Norte irán muy bien, pienso que tendremos un enorme éxito. Pienso que esto será algo muy exitoso. Tenemos mucho apoyo”, dijo Trump a periodistas antes de partir de la Casa Blanca para asistir a un acto en Pensilvania (noreste).

publicidad

El mandatario recordó que Kim se habría comprometido a trabajar en la “desnuclearización” y que prometió evitar nuevas pruebas de misiles durante las conversaciones. “Eso sería grandioso”, afirmó.

Ya en el acto, y ante centenares de simpatizantes, el mandatario estadounidense añadió que él considera que los norcoreanos “quieren hacer la paz”.


“Pienso que ellos quieren hacer la paz. Pienso que es tiempo”, dijo Trump, agregando que confía en el compromiso de Corea del Norte de detener sus lanzamientos de misiles mientras las partes discuten el encuentro histórico que debe tener próximamente con el líder norcoreano.

Un poco más temprano, Trump escribió en Twitter que “Corea del Norte no ha realizado una prueba de misil desde el 28 de noviembre de 2017”.

También en la red social, el presidente estadounidense recordó su conversación telefónica del viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

“El presidente Xi me dijo que aprecia que Estados Unidos trabaje para resolver el problema diplomáticamente, en lugar de optar por la alternativa inquietante. China continúa ayudándonos”, escribió el mandatario.

La Casa Blanca había anunciado el viernes que ambos jefes de Estado “se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

– Diplomáticos experimentado –
Como la principal voz discordante, la excandidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton estimó que el gobierno de Trump “no ve el peligro” que representan las discusiones con el régimen norcoreano.

“Si quieren hablar con Kim Jong Un sobre sus armas nucleares, necesitan diplomáticos con experiencia”, dijo la exjefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista publicada este sábado por el diario holandés Algemeen Dagblad.

“Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje”, explicó.

Trump sorprendió al mundo el jueves al aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un antes de finales de mayo.

Horas antes de que se hiciera el anuncio sobre el posible encuentro entre Trump y Kim, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo durante una gira por África que unas conversaciones directas con Pyongyang estaban “muy lejos” de ocurrir.

El diplomático suspendió su agenda de este sábado en Nairobi. “No se siente bien después de un par de días trabajando sobre temas más importantes como Corea del Norte”, justificó el secretario adjunto de Estado, Steve Goldstein, en un comunicado.

El lugar y la fecha exacta de un eventual encuentro entre líder norcoreano Kim Jong Un y Trump aún no se anunció, pero debería ser “para mayo”, dijo el consejero nacional de Seguridad de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

Pyongyang aún no ha reaccionado oficialmente al anuncio, aunque su embajador ante Naciones Unidas, Pak Song Il, declaró al diario The Washington Post que la invitación resultaba de la “decisión abierta y voluntaria” de Kim Jong Un.

Gracias a esta “decisión valiente de nuestro dirigente supremo, podemos considerar asegurar la paz y la estabilidad en la península coreana”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro lanza ofensiva contra diputados opositores por “atentado”

El gobierno de Venezuela emprendió una ofensiva contra los autores intelectuales de un presunto atentado al …

MÁS INFORMACIÓN
Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

  Un grupo bipartidistas de legisladores estadounidenses instaron este jueves al presidente Donald Trump a sancionar a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.