Cerrar [X]

Buenos Días

Trump, estilo del caudillo latino

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Lunes 4, Julio 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Estoy seguro que a Donald Trump no le hizo ninguna gracia la comparación que leí el fin de semana sobre lo parecido que es su estilo al de los caudillos latinoamericanos y especialmente al estilo del fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Trump engrosa la lista de gobernantes como Chávez que con prepotencia y la soberbia de un patán sabelotodo, cree tener el derecho de atropellar a quien sea. También se podría comparar con el ecuatoriano Rafael Correa, por la manera que insulta a los periodistas que le resultan incómodos.

El análisis lo hizo The Miami Herald y cataloga a Trump de “demagogo populista”que usa su carisma y sus bravuconerías para atraer al votante. El diario citaba a analistas venezolanos para compararlo con Chávez: el carisma, la personalidad polarizante, la exacerbación de los temores y el mensaje en contra de lo establecido. No deja de ser interesante.

publicidad

Como los caudillos latinoamericanos, Trump también hace promesas imposibles pero que la gente termina creyéndole y desarrolla una apariencia casi mesiánica.

Como Trump, Chávez era mucho de arranques y fanfarronerías. Los gritos de “expropíese”, terminaron estatizando gran parte de la industria y la producción venezolanas, para que luego quebraran estrepitosamente las empresas privadas exitosas al terminar en manos del sindicato del partido, que solo sabía de gritar consignas pero nada de una cadena de producción.


Las comparaciones hechas por The Miami Herald llegan hasta la forma de presumir de su masculinidad -el complejo de inferioridad se disfraza con un complejo de superioridad, suelen decir los psicólogos- y la forma que atacan a las mujeres es terrible. Ojalá que Trump solo resulte una anécdota de la historia norteamericana porque a diferencia de Chávez, dirigir una potencia mundial lo volvería demasiado peligroso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.