Cerrar [X]

Internacionales

Trump exige cerrar frontera a los niños que huyen de Centroamérica

REDACCIÓN INTERNACIONAL

lunes 9, octubre 2017 - 12:00 am

Ayer La Casa Blanca le puso el toque agridulce  a las expectativas de millones de inmigrantes que esperan una propuesta migratoria integral, al enterarse que el presidente Donald Trump presionará a los legisladores en el Congreso, para que cierren la frontera contra miles de niños que huyen de la violencia en Centroamérica, como condición a cualquier acuerdo con los demócratas que permita a los jóvenes “dreamers” permanecer legalmente en los Estados Unidos, según publicó ampliamente el diario The New York Times.

De acuerdo con la publicación, Trump tratará con esta propuesta no permitir que los padres de niños originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras puedan enviar a sus hijos para buscar un asilo e  ingresar ilegalmente a Estados Unidos y luego ser dados en protección a familiares cercanos.

En el paquete de peticiones llamado “Principios Migratorios”, el presidente, Donald Trump busca que una futura reforma migratoria incluya la construcción “completa” del muro en la frontera con México y un sistema de concesión de visas basado en el “mérito”.

publicidad

Los líderes demócratas en el Congreso reaccionaron con alarma, diciendo que las demandas de esta propuesta amenazan con socavar las propias declaraciones del presidente en las que se comprometió a trabajar para proteger a los “dreamers”.

Golpe a negociación


“La administración se ha tomado en serio el compromiso de ayudar a los ‘dreamers’, pero con una lista de peticiones que excluye a la comunidad de inmigrantes”, dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York; declaración que fue respaldada por la representante Nancy Pelosi de California, la líder de la minoría.

Schumer y Pelosi, que declararon el mes pasado que habían llegado a un acuerdo con el presidente Trump para proteger a los “dreamers”, denunciaron ayer que las demandas del presidente no reflejan ningún intento de negociación para una reforma o ley migratoria.

Además, el presidente plantea mejorar el cumplimiento y la aplicación de las leyes migratorias con la contratación de 10,00 agentes más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y 300 fiscales federales adicionales.

Según el borrador de la propuesta el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr “tres objetivos”: garantizar admisiones en EE.UU. “seguras y legales”, defender “la seguridad” del país y “proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses”.

Más del plan

El plan de Trump aboga también por un aumento en costos de visados para financiar la mejora de la seguridad fronteriza, la rápida deportación a sus países de los menores que llegan solos a EE.UU., en su mayoría centroamericanos, y el fin del “abuso” del sistema de concesión de asilo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Francia expulsará a los inmigrantes ilegales que cometan delitos

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró este domingo que su país expulsará a cualquier inmigrante ilegal …

MÁS INFORMACIÓN
Los “dreamers” en fila hacia un limbo migratorio

Melissa García tenía tres años cuando cruzó la frontera de México a Estados Unidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.