Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Trump firmará hoy órdenes para renegociar NAFTA y salir del TPP, según medios

EFE

Lunes 23, Enero 2017 - 9:41 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé emitir hoy una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, y otra para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

publicidad

Según la Casa Blanca, que no adelantó detalles, Trump firmará órdenes ejecutivas en el Despacho Oval a las 10.30 hora local (15.30 GMT).

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por las cadenas NBC y CNN, una de esas órdenes será para retirar a EE.UU. del TPP, del que forman parte otros 11 países del Pacífico.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para EE.UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Según la cadena NBC, Trump firmará hoy también otra orden ejecutiva para iniciar la renegociación del NAFTA con México y Canadá.

La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.

En un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar la renegociación del NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA”, dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto.

El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Trump tiene una agenda repleta hoy, que empezará con un desayuno con empresarios y seguirá con la firma de las órdenes ejecutivas, un almuerzo con su vicepresidente, Mike Pence, un encuentro con líderes sindicales y trabajadores, y una recepción con los líderes republicanos y demócratas del Congreso.

“Semana ocupada” y centrada en “empleos y seguridad nacional. “Altos ejecutivos vienen a las 9.00 A.M. para hablar de la manufactura en Estados Unidos”, comentó Trump a primera hora en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Casa Blanca nombra a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina

La Casa Blanca nombró hoy a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina, tras los cambios …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: Kim Jong-un tomó una decisión “muy sabia” al no atacar Guam

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una …

MÁS INFORMACIÓN
Trump culpa ambos bandos de la violencia en Virginia

Presidente de EE.UU culpa a supremacistas y a la izquierda de las violencia en Charlottesville....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons