Cerrar [X]

Sin categoría

Trump levanta muro para Centroamérica

Redacción Internacionales

jueves 26, enero 2017 - 12:01 am

A penas cinco días de ser juramentado presidente de EE.UU., Donald Trump firmó ayer dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración, una que contempla la edificación de un muro fronterizo con México y otra que quitará fondos federales a las denominadas ciudades santuario.

Las medidas de Trump no solo afectan a México, a quien el jefe de Estado quiere cobrarle la construcción de la barrera fronteriza, sino también a los migrantes centroamericanos que viajan rumbo a EE.UU. y a los que ya se encuentran en suelo norteamericano.

Trump dijo que, pese a levantar un muro que separe sus fronteras de las de México, las relaciones con ese país serán aún mejores y aumentará la cooperación en materia de combate a los cárteles de las drogas y un control al flujo de armas.

publicidad

El presidente dijo que ayudará a México “al desalentar la inmigración desde América Central”, y que el encargado de ese trabajo será John Kelly, su nuevo secretario de Seguridad Nacional.

Antes, su portavoz, Sean Spicer, indicó sobre la acción ejecutiva que “es la primera medida de sentido común para asegurar la frontera”, y que la misma “nos protegerá de las drogas, del crimen, de la inmigración ilegal”, según reprodujo Univisión.


 

Contra santuarios

Asimismo, Trump firmó la orden para retirarle el apoyo económico a las ciudades santuario, en las que las fuerzas locales no colaboran con las autoridades federales en las detenciones de inmigrantes ilegales en dichas localidades.

Algunas de las ciudades santuario, que se calculan en unas 300 en todo el país, son: Chicago, Nueva York y Los Ángeles, en las que hay un elevado número de inmigrantes latinos.

Junto a estas dos órdenes llegan otras medidas, como el fin de la política “catch-and-release” (detener y dejarlo libre), el aumento de 5,000 agentes más en la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), así como el regreso del programa “Comunidades seguras”, que estuvo vigente hasta 2014.

Si bien las acciones de Trump fueron mal vistas por políticos mexicanos -mientras que los centroamericanos apelaron a la cautela en sus posturas- éstas tendrán un impacto mayor en el Triángulo Norte, de donde migran cientos de personas para luego enviar remesas desde EE.UU.

 

Fin de “catch-and-release” perjudicará a salvadoreños

Con las dos órdenes ejecutivas aprobadas por Trump, la política migratoria de EE.UU. cambiará drásticamente respecto a años anteriores, y una de las medidas que más impacto tendrá con los migrantes ilegales será el fin de la política “catch-and-release” (detener y dejarlo libre).

De acuerdo al sitio Hoy Los Ángeles, a cambio de la suspensión de la medida, la Administración Trump planea construir más centros de detención en las zonas fronterizas para enjuiciar a los indocumentados, quienes serán repatriados posteriormente al cumplimiento de una pena en dichas prisiones.

Un aumento de las detenciones de inmigrantes ilegales salvadoreños, en la frontera como los que ya viven en EE.UU., implicaría una disminución en el envío de remesas al país, un rubro que hasta el año pasado sumó un total de $4,576 millones, equivalente al 17.1 % del Producto Interno Bruto nacional.

Hasta antes de la firma de Trump, el “catch-and-release” establecía que a los inmigrantes detenidos, de estatus migratorio irregular, se les dejaba en libertad mientras iniciaba un proceso en cortes migratorias. Ahora quedarán presos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los más afectados de El Salvador por las medidas Trump

Un especialista en migración explica quiénes serán los más afectados de El Salvador con las medi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.