Cerrar [X]

Internacionales

Trump no descarta acciones militares en Corea del Norte

EFE

lunes 1, mayo 2017 - 12:00 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte tras las continuas provocaciones de Pyongyang, aunque insistió en su preferencia por una solución diplomática y en el papel clave de China para rebajar las tensiones.

“Si (el líder norcoreano Kim Jong-un) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que (el presidente chino) Xi (Jinping), que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó Trump en una entrevista en un programa de la cadena CBS.

Acerca de la posibilidad de que EE.UU. recurra a una solución militar ante las acciones del régimen comunista norcoreano afirmó: “No lo sé, ya veremos”.

publicidad

El presidente estadouni-dense evitó pronunciarse nuevamente al respecto y mantuvo su habitual vaguedad sobre el tema. “Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, agregó.

En la entrevista, Trump reconoció la capacidad del líder norcoreano, Kim Jong-un, que tiene ahora 33 años, al asegurar que “a una edad muy joven, fue capaz de asumir el poder”, en diciembre de 2011, y “mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder”, pero, subrayó, “fue capaz de mantenerlo. Así que obviamente es un tipo resistente y espabilado”.


Trump, que habló sobre la cuestión con el presidente chino Xi durante su encuentro en Florida a comienzos de abril, confió en que la rebaja de las tensiones pasa por el éxito de la mediación de Pekín.

“La relación que tengo con China ya ha sido alabada como algo muy especial, algo muy diferente a lo que habíamos tenido. Pero, claro, veremos si el presidente Xi es capaz de lograr un cambio”, agregó.

Trump recalcó que prefiere una solución “diplomática” a la escalada de tensiones con Corea del Norte, que amenaza a dos de los principales aliados de Washington en la región: Corea del Sur y Japón, pero ya indicó que existe la opción de que se acabe desencadenando un conflicto “grande”.

 

“Paciencia estratégica” se acabó, dice secretario de Estado

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró en Nueva York una sesión especial de ministros para analizar las amenazas que representa el programa nuclear norcoreano. En esa reunión, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que Corea del Norte representa “el asunto de seguridad más acuciante del mundo”, por lo que pidió aumentar la presión de la comunidad internacional.

Reiteró la necesidad de presionar al régimen de Pyongyang para forzar al país a que abandone su programa nuclear, y volvió a lanzar el mensaje de que la “paciencia estratégica se ha acabado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide respetar derechos de niños detenidos en EE.UU.

Unos 145 menores salvadoreños están en centros de detención en EE.UU., según cancillería....

MÁS INFORMACIÓN
Melania Trump apoya a su marido frente a ataque anónimo en prensa de EEUU

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acusó el jueves de "sabotear" al país a …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis en la Casa Blanca por artículo anónimo contra Trump en New York Times

¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.