Cerrar [X]

Internacionales

Trump no descarta emitir nuevo veto para sortear a la Justicia

Redacción Internacional / EFE

sábado 11, febrero 2017 - 12:00 am

Trump (al fondo) junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe (i), con quien habló de construir una relación más beneficiosa con China y la región. / Xinhua

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó ayer de “vergonzosa” la decisión de un tribunal de apelación que mantuvo bloqueado su veto temporal a la entrada en el país de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

“¡Una decisión vergonzosa!”, exclamó ayer Trump en su cuenta personal de Twitter.

publicidad

Este jueves, un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco (California), rechazó por unanimidad que el bloqueo al veto ponga en peligro al país, como argumenta el Gobierno.

Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinó el jueves por la noche, en declaraciones a periodistas, que la decisión fue “política”.


Sin embargo, Trump aseguró ayer que baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo de los tribunales a su veto migratorio, entre ellas emitir “un decreto totalmente nuevo”, lo cual pondría en duda si recurrirá la decisión de la instancia de apelaciones ante la Suprema Corte.

Ya en conferencia de prensa anunció ayer que “haremos algo muy rápidamente que tiene que ver con más seguridad con nuestro país, verán algo la semana que viene”, en referencia a las acciones que puede tomar.

 

Semana clave

Más adelante, Trump explicó que esperará hasta la próxima semana, “quizás el lunes o el martes”, para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones.

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones”, como redactar un nuevo decreto, afirmó el jefe de Estado.

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Supremo, según explicó una funcionaria de la residencia presidencial, que pidió el anonimato.

“Estamos preparando otras órdenes ejecutivas que mantendrán a nuestro país seguro ante el terrorismo. Estas órdenes ejecutivas serán firmadas muy pronto”, adelantó la funcionaria.

Por otro lado, Trump pareció suavizar tensiones al asegurar ayer que la conversación que mantuvo recientemente con su homólogo chino, Xi Jinping, le hace pensar que ambos se llevarán “muy bien”, y opinó que eso beneficiará “a China, a Japón y a todo el mundo en la región”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

  Un grupo bipartidistas de legisladores estadounidenses instaron este jueves al presidente Donald Trump a sancionar a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump pide fin de investigación sobre injerencia rusa en elecciones de 2016

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió públicamente este miércoles el fin de la investigación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.