Cerrar [X]

Internacionales

Trump oficializa cierre de programa para menores centroamericanos

EFE

jueves 17, agosto 2017 - 12:00 am

Bajo la Administración de Obama, el programa se estableció para lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban solos a la frontera sur./ EFE

El Gobierno de Donald Trump puso fin ayer a un programa que permitía solicitar estatus de refugiado en Estados Unidos a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, puesto en marcha por su predecesor, el expresidente Barack Obama, en 2014.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la notificación por la que, bajo ciertos requisitos, menores y jóvenes que alegaran y de-mostraran  que huían  de casos de violencia en sus países (Guatemala, El Salvador y Honduras) podrían obtener permiso para ingresar a EE.UU.

publicidad

El DHS indicó que la decisión forma parte de la orden ejecutiva de Trump, emitida en enero, en materia migratoria. En la orden se pide a los funcionarios ejercer de manera mucho más selectiva su autoridad para admitir a los inmigrantes fuera de los canales legales normales.

Trump ha tratado de contener el alto flujo de jóvenes inmigrantes centroamericanos al intensificar la aplicación de las leyes migratorias en el país, incrementando la búsqueda y la detención de los padres de los menores que se encuentren en Estados Unidos.  “(El programa) Libertad Condicional sólo se expedirá caso por caso y sólo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, dijo el departamento en su anuncio.


 

Trump aislado por comentarios sobre violencia en Charlottesville

El presidente Donald Trump nuevamente recibe una tormenta de críticas, tras sus últimos comentarios sobre los hechos de violencia en Charlottesville y esta vez suscitaron profundo malestar en el seno de su propio partido y que podrían marcar un giro en su presidencia.

“En Charlottesville los errores están del lado del KKK y de los supremacistas blancos”, declaró la dirigente del Comité Nacional Republicano, Ronna Romney McDaniel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno hará nuevo pulso para que EE.UU. prorrogue de nuevo TPS

El canciller se reunirá con congresistas, empresarios y otros sectores claves....

MÁS INFORMACIÓN
Manes: “La idea fue hacerlo (el TPS) de una forma temporal”

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, explicó ayer que el programa de Estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.