Cerrar [X]

Internacionales

Trump ordenará hoy crear comisión para investigar fraude electoral

EFE

jueves 11, mayo 2017 - 9:04 am

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé firmar hoy una orden ejecutiva para crear una comisión que investigará el fraude electoral y otras prácticas que “socavan la confianza” de los ciudadanos, según adelantó bajo anonimato un funcionario de la Casa Blanca.

publicidad

Tras imponerse en los comicios presidenciales de noviembre pasado frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump denunció en varias ocasiones que hubo fraude electoral.

Trump ganó a Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.


El mandatario llegó a decir en enero que en las elecciones de noviembre votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Pero ni Trump ni la Casa Blanca han ofrecido ninguna evidencia para respaldar esas afirmaciones ni las denuncias de un supuesto fraude electoral, que los expertos consideran completamente infundadas.

La orden que Trump prevé firmar hoy contempla crear una comisión que “revisará las prácticas y políticas que aumentan o socavan la confianza del pueblo estadounidense en la integridad de las elecciones federales”, detalló el funcionario.

Esas prácticas incluyen registros de votantes impropios o fraudulentos, voto fraudulento y supresión de votos. La Casa Blanca no ha dado a conocer si la firma de la orden será a puerta cerrada o habrá algún tipo de acceso para la prensa.

El pasado 26 de enero, la Casa Blanca adelantó que Trump iba a firmar ese mismo día una orden para investigar el supuesto fraude que, según él, se produjo en los comicios de noviembre, pero finalmente se aplazó esa medida sin dar explicaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Existen posibilidades de reconciliación entre Marjorie de Sousa y Julian Gil?

El eterno problema que enfrentan los actores Julian Gil y Marjorie de Sousa ha parecido eterno …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la denuncia más común de los consumidores salvadoreños

Entre enero y julio, la Defensoría recuperó $1.81 millones a favor de los consumidores. Los cobros, cargos …

MÁS INFORMACIÓN
En duda amistoso de Nicaragua y Honduras por denuncias de Jaime Moreno

Un juego amistoso entre Nicaragua y Honduras, previsto para mañana, está en duda porque los jugadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.