Cerrar [X]

Internacionales

Trump podría bloquear el testimonio del exdirector del FBI ante el Senado

Agencia EFE

viernes 2, junio 2017 - 1:27 pm

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría utilizar sus poderes ejecutivos para impedir que el exdirector del FBI James Comey testifique ante el Congreso la próxima semana, una decisión que aún no ha dirimido, según indicó hoy su asesora, Kellyanne Conway.

publicidad

Comey, destituido por Trump el mes pasado, testificará el jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una sesión abierta si nada lo impide, con el objetivo de abordar su despido con los congresistas, así como las pesquisas que estaba liderando en el FBI sobre los posibles nexos de la campaña del magnate con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016.

La declaración de Comey puede incrementar la presión sobre Trump, ya que según informaciones reveladas hace unas semanas, el exdirector del FBI escribió unos memorandos en los que detalla que el multimillonario le solicitó poner fin a las investigaciones que pesaban sobre su ya exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, lo que podría considerarse un intento de obstrucción a la justicia.


En una entrevista con la cadena ABC, Conway insinuó hoy que Trump no hará uso de sus poderes presidenciales para bloquear su intervención, aunque luego dijo que la decisión aún estaba en manos del multimillonario.

“El presidente tomará esa decisión”, afirmó la asesora, al agregar que la comparecencia de Comey será un “momento clarificador”.

Trump podría invocar una doctrina llamada “privilegio ejecutivo” para tratar de detener a Comey, sin embargo, tal maniobra probablemente provocaría mucho más revuelo mediático y además podría ser impugnada ante la Justicia, según explican hoy varios medios estadounidenses en consulta con expertos legales.

El pasado 9 de mayo, el mandatario despidió a Comey, provocando una tormenta política y elevando dudas sobre los motivos de esa decisión, que muchos consideran una maniobra del magnate para entorpecer las investigaciones que recaían sobre su campaña y el Kremlin.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Selecta sigue escalando en el ranking

La selección salvadoreña volvió a escalar en el ranking de la FIFA, pese a no ver …

MÁS INFORMACIÓN
Oprah rompe el silencio sobre rumores de candidatura presidencial

La famosa conductora televisiva Oprah Winfrey confirmó esta semana que no quiere ser candidata a la …

MÁS INFORMACIÓN
La defensa de “El Chapo” peligra por falta de fondos, según su abogado

La defensa del mexicano "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.