Cerrar [X]

Internacionales

Trump pone en un hilo acuerdo nuclear con Irán tras salida de EEUU

Redacción Internacional-AFP

miércoles 9, mayo 2018 - 12:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por ese país y lamentada por los aliados de Washington, que intentaron salvar el pacto de 2015.

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

publicidad

En la misma jornada, todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al entendimiento, pero la retirada estadounidense abre un interrogante real sobre su supervivencia como herramienta diplomática.

“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó Trump.


La decisión de Donald Trump de salirse del acuerdo nuclear iraní supone un amargo revés para Francia, Alemania y el Reino Unido que desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para convencer al presidente estadounidense de no tirar el texto por la borda.

Tras el anuncio hecho por Trump con un gran dramatismo desde la Casa Blanca, Berlín, París y Londres emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que “permanecen comprometidos a asegurar que el acuerdo es respetado”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se empleó a fondo desde su elección hace un año para cultivar una relación fluida con su homólogo estadounidense, fracasó en su intento de cambiar el parecer de Trump en su reciente visita a Washington.

“Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear” con Irán, y van a trabajar “colectivamente” para conseguir un acuerdo “más amplio”, dijo en un tuit Macron.

Berlín y Londres, los otros dos países europeos firmantes, sufrieron la misma frustración de ver como el acuerdo concluido en 2015 con Teherán, en conjunto con Estados Unidos, China y Rusia, queda en ascuas, pese al intenso maratón diplomático.

Pocos después de la visita de Macron, fue Merkel quien intentó convencer a Trump durante un breve viaje a Washington dejando al ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, una última oportunidad de abogar por permanecer en el pacto, pidiendo que “no tirara el grano con la paja”.

Para intentar salvar el texto, los europeos se acercaron a Trump para ofrecerle renegociar el trato para alumbrar “un nuevo acuerdo” que tuviera en cuenta las inquietudes de Estados Unidos sobre el desarrollo de misiles balísticos por parte de Teherán, además de su supuesto rol “desestabilizador” en Oriente Medio, específicamente en Siria y en Yemen.

Con o sin Estados Unidos, París y Berlín tienen pensado seguir con sus esfuerzos para preservar el texto negociado con Teherán, que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región.

El problema de las sanciones

Este martes en la mañana, cuando el acuerdo ya se tambaleaba, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, advirtió que este paso “sólo podía ser un factor de agravación de una situación que ya es tensa”.

En la primera fila de estas tensiones regionales, Israel, que considera a Irán como su némesis, lo acusa a menudo de reforzar su presencia en Siria, país vecino, que según Teherán sufre ataques periódicos del ejército israelí contra blancos iraníes.

“Si el acuerdo se cae sin una solución de substitución, se corre el riesgo de desencadenar una carrera por el arma nuclear en la región”, estimó un alto responsable europeo en Bruselas.

Pero, puede que Europa tenga las manos atadas ya que Estados Unidos anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que podrían bloquear los beneficios económicos prometidos a Teherán a cambio del abandono de su programa nuclear militar.

Deseosos de mostrarse solícitos con Teherán, los socios europeos dijeron este martes que querían “mantener los beneficios económicos” para beneficiar a la población iraní.

Pero “la presión sube ya que existen fuerzas en Irán a las cuales nunca les gustó este acuerdo y que insisten en que los iraníes cumplieron con su parte, y nosotros no”, advirtió el funcionario europeo.

Irán esperaba impulsar el crecimiento de su economía al aumentar los intercambios comerciales y al tener la capacidad de firmar contratos con empresas extranjeras, pero las firmas europeas podrían ser disuadidas debido a la posibilidad de que sus filiales estadounidenses pagar el costo.

El gobierno estadounidense precisó este martes que las sanciones serían efectivas inmediatamente para los nuevos contratos y que las empresas extranjeras tendrán algunos meses para “salir” de Irán.

“Las empresas van a tener que hacer un balance entre sus intereses económicos en Irán y sus eventuales intereses económicos en Estados Unidos, y, en general, esa decisión se toma rápido”, destacó una fuente diplomática francesa.

Para Robert Malley, exnegociador estadounidense con Irán bajo la administración de Barack Obama y presidente del grupo de reflexión International Crisis Group (ICG) no había duda de que Trump iba a romper el pacto.

“Ahora los europeos tienen que hacer que Irán se mantenga en el acuerdo” si quieren salvarlo realmente, previno Malley en una entrevista a la AFP en Washington antes del anuncio.

“Nuestro mensaje a los iraníes es el siguiente: más vale tener una cierta continuidad en las relaciones comerciales con Europa y aislar a Estados Unidos que quedar aislados y tener a los europeos y a los estadounidenses en la espalda”, dijo el experto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Macron desata una polémica al afirmar que los franceses son “reacios al cambio”

El presidente francés Emmanuel Macron estaba en el ojo del huracán este jueves después de haber …

MÁS INFORMACIÓN
La selección francesa, campeona del mundo, aterriza en París

Los integrantes de la selección francesa de fútbol, que el domingo se proclamaron campeones del Mundial …

MÁS INFORMACIÓN
“Me llamas señor presidente”, le dice Macron a joven que lo llamó “Manu”

"Me llamas señor presidente, o señor", le dijo este lunes el mandatario francés Emmanuel Macron a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.