Cerrar [X]

Internacionales

Trump presenta plan para naturalizar a millones de inmigrantes

AFP

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

La Casa Blanca presentó ayer un plan para reformar el sistema migratorio que abre la puerta a naturalizar a hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes, pero que fue recibido con frialdad por legisladores y entidades sociales.

La parte central de la propuesta permitiría otorgar la nacionalidad estadounidense a casi 2 millones de sin papeles, pero requiere que el Congreso destine $25,000 millones para construir un controvertido muro en la frontera con México.

La propuesta beneficiaría fundamentalmente a unos 690,000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y que desde 2012 regularizaron su situación gracias al programa DACA, que los protege de ser deportados.

publicidad

La propuesta de la Casa Blanca también pone punto final al tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recorta drásticamente la “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre el fin del programa, arrojando a cientos de miles de inmigrantes conocidos como “dreamers” (soñadores”) a un limbo jurídico.


Una alta fuente de la Casa Blanca dijo que el país “debe tener las herramientas para detener la inmigración ilegal y la capacidad de sacar a individuos que han ingresado ilegalmente”.

La idea de construir un muro fue una propuesta lanzada por el presidente Trump durante la campaña electoral y si bien generó de inmediato tensiones evidentes con México le atrajo los votos del electorado más conservador estadounidense.

La propuesta de la Casa Blanca es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

El Partido Demócrata bloqueó cualquier tentativa de respaldar un presupuesto federal si no se establece una salida para que estabilice la situación de los “dreamers”.

En tanto, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, un activo defensor de los inmigrantes en el Congreso, apuntó en su cuenta de Twitter que los  $25,000 millones eran el pago de un “rescate”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.